• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador responsabilizó al Gobierno Nacional y al presidente Daniel Noboa por “incrementar el riesgo de enfrentamientos civiles violentos”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador responsabilizó al Gobierno Nacional y al presidente Daniel Noboa por “incrementar el riesgo de enfrentamientos civiles violentos”. | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 11 marzo 2024



Blogs


La Conaie denuncia la intimidación a los campesinos y la irrupción del grupo armado “en domicilios de la comunidad de San Pablo”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alertó sobre los conflictos recientes en las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, donde grupos paramilitares, al servicio de las mineras, violentan a la población y a los territorios comunitarios.

LEA TAMBIÉN:

Mujeres ecuatorianas se movilizan contra la precarización

Por medio de un comunicado, la Conaie expresa que la consulta ambiental realizada en julio de 2023 por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica fue “calificada de ilegítima por la población, y declarada inconstitucional en noviembre de 2023 mediante sentencia de la Corte Constitucional”.

Según afirma el documento, “esta beneficia de manera fraudulenta a la empresa minera La Plata, filial de Atico Mining Corporation, con sede en Canadá” y asegura que “esta acción se llevó a cabo bajo un ambiente de represión, resultando en la lesión de seis campesinos, dos de ellos de gravedad”.

Además, “eI 7 de marzo de 2024, individuos armados paramilitares, identificados como la "Junta de Defensa del Campesinado" y vinculados a corporaciones mineras desde 2021, se reunieron en Palo Quemado. Posteriormente, establecieron controles de carretera no autorizados, solicitando documentación a los transeúntes y portando armamento pesado”, recoge el texto.

Asimismo, denuncia la intimidación a los campesinos y la irrupción del grupo armado “en domicilios de la comunidad de San Pablo, amenazando a las familias opositoras a Atico Mining y su subsidiaria La Plata, todo esto en complicidad del Estado”.

Por último, responsabilizó al Gobierno nacional y al presidente Daniel Noboa por “incrementar el riesgo de enfrentamientos civiles violentos, favoreciendo intereses extranjeros y exacerbando conflictos sociales y ambientales”, así como denunció la plantación de una consulta ambiental engañosa por parte de Ático Mining, con la complicidad del Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.