• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas desplazadas fueron acogidas en albergues temporales en el casco urbano de Balboa.

Las personas desplazadas fueron acogidas en albergues temporales en el casco urbano de Balboa. | Foto: Informativo del Sur

Publicado 10 marzo 2024



Blogs


Los combates han ocurrido en áreas rurales del municipio de Balboa, concretamente en las veredas 81, La Zulia, Cruce de Guadalito y Cerro Blandito.

Enfrentamientos entre la Segunda Marquetalia y el Ejército Nacional de Colombia en áreas rurales del municipio de Balboa, al sur del departamento del Cauca (suroeste), provocaron hasta este domingo más de 200 personas desplazadas.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a otro firmante de la paz en Colombia

El personero de Balboa, Sergio Muñoz, solicitó ayuda al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a las autoridades departamentales para atender a los afectados por los combates, quienes fueron acogidos en albergues temporales.

El funcionario informó que, de conjunto con la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pudieron ingresar al centro poblado y confirmaron que los desplazados habían estado confinados debido a las hostilidades.

Los combates han ocurrido en áreas de las veredas 81, La Zulia, Cruce de Guadalito y Cerro Blandito, no lejos de la frontera con el departamento de Nariño (al sur del Cauca).

El confinamiento de los residentes locales fue confirmado por la directora de la Unidad de Víctimas para el Cauca, Ángela Carrasco. Valoró que la cifra de personas afectadas podría ser mayor.

A juicio del comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, las estructuras armadas a las que hacen frente están tratando de retomar el control en esas áreas.

El Ejército colombiano confirmó la incautación de explosivos, material de intendencia y uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

Segunda Marquetalia es una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.