• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes de la comunidad educativa de El Retén se movilizaron en rechazo al asesinato del docente Guillermo Otero.

Integrantes de la comunidad educativa de El Retén se movilizaron en rechazo al asesinato del docente Guillermo Otero. | Foto: Hoy Diario del Magdalena

Publicado 13 marzo 2024



Blogs


Con el asesinato de José Luis Angulo y Guillermo Otero, ascienden a 32 los defensores de DD.HH. que perdieron la vida de manera violenta en lo que va de 2024.

Las agresiones contra las vidas de líderes sociales no cesan en Colombia, donde en las últimas jornadas ascendieron a 32 los defensores de derechos humanos que han perdido la vida de manera violenta durante lo que va de 2024.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de excandidato al concejo de Caldas, Colombia

El 11 de marzo fue asesinado José Luis Angulo Martínez, reconocido líder social del municipio de Timbiquí, en la costa pacífica del departamento del Cauca (suroeste).

Angulo Martínez, quien era miembro activo de la Mesa Municipal de Víctimas en la referida localidad, fue asesinado cerca de las 13H00 por individuos armados que llegaron hasta su vivienda, lo sacaron y le dispararon en una área cercana. Según autoridades locales, el crimen fue perpetrado en un sector rural conocido como Hong Kong, a 15 minutos del casco urbano de Timbiquí.

En la zona del homicidio operan el Ejército de Liberación Nacional, el Frente Jaime Martínez y el Frente 30 Rafael Aguilera del Bloque Occidental del Estado Mayor Central (disidencias de las FARC), así como bandas locales y la Tercera División del Ejército.

El lunes pasado también fue asesinado en las inmediaciones de su vivienda el profesor Guillermo Otero, en el barrio Santa Elena, municipio de Fundación, departamento de Magdalena (norte).

Otero era docente desde hace 20 años e integraba la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Regresaba de una capacitación en el Instituto Etnoeducativo Departamental Euclides Lizarazo, donde trabajaba, cuando un desconocido armado que bajó de una moto lo baleó delante de sus familiares y un menor de edad.

En esta demarcación de Magdalena operan paramilitares del Clan del Golfo y de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, así como bandas locales y la Primera División del Ejército Nacional.

El martes, integrantes de la comunidad educativa de El Retén se movilizaron en rechazo al crimen de Otero y para exigir justicia. Estudiantes, docentes y directivos de diferentes centros educativos, portando pancartas y globos blancos, participaron en la manifestación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.