• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La militarización ha sido criticada por activistas, organizaciones defensoras de DD.HH. y movimientos indígenas.

La militarización ha sido criticada por activistas, organizaciones defensoras de DD.HH. y movimientos indígenas. | Foto: Diario Concepción

Publicado 11 octubre 2022



Blogs


La solicitud de extender la militarización en la Macrozona Sur tuvo 109 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes extender por otros 15 días el estado de emergencia vigente para la región de La Araucanía, así como dos provincias de la región del Biobío.

LEA TAMBIÉN:

Senado chileno extiende Estado de excepción en la región sur

La solicitud gubernamental de ampliar el plazo de la militarización en una parte la Macrozona Sur contó con 109 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, por lo que pasa al Senado, el cual determinará su ratificación.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que fue presentado ante la Cámara Baja un proyecto estratégico para enfrentar las contradicciones que afectan a la región.

En este sentido, la titular comunicó que “el Gobierno inició el día de hoy un trabajo pre legislativo para tener un instrumento de Estado de Excepción más adecuado del Estado de Emergencia”.

El pasado 27 de septiembre, el Senado aprobó con 38 votos a favor, uno en contra y una abstención la octava prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

No obstante, la decisión ha sido fuertemente criticada por activistas, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y movimientos indígenas mientras denuncian la militarización gubernamental.

El presidente Gabriel Boric prometió durante su candidatura que no acudiría a las fuerzas de seguridad para la resolución del conflicto, lo cual fue tempranamente contradicho desde el pasado 17 de mayo cuando la medida ha sido prorrogada de manera consecutiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.