• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  Los seis reactores de la planta de Zaporoiyia están apagados para minimizar el riesgo de su exposición en caso de ataques por parte de Ucrania.

Los seis reactores de la planta de Zaporoiyia están apagados para minimizar el riesgo de su exposición en caso de ataques por parte de Ucrania. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2024



Blogs


En el presente año han ocurrido al menos cuatro ataques contra las líneas de suministro externas.

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que el peligro de un incidente nuclear grave en la central de Zaporiyia no ha desaparecido, pese a que los reactores fueron puestos en estado de apagado en frío.

LEA TAMBIÉN

Rusia denuncia nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Grossi informó que el OIEA busca realizar una evaluación del estado técnico de la planta en términos de su seguridad en 2024 y afirmó “nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear.

No debemos permitir que la complacencia deje que los dados decidan lo que ocurrirá mañana. Debemos hacer hoy todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de accidente".

Grossi exigió el cese de los ataques ucranianos a la central y aseguró que son una flagrante violación de los cinco principios expuestos por él ante el Consejo para prevenir un accidente nuclear. Según sus palabras el primero de esos principios ha sido violado repetidamente en los últimos diez días.

Asimismo, el director de la agencia aseguró que es necesario realizar una serie de comprobaciones, por el hecho de que la central lleva casi dos años parada y eso puede ocasionar ciertos problemas de seguridad.

En ese sentido, Grossi afirmó "Tenemos que coordinarnos con la dirección de la central para llevar a cabo una evaluación de la seguridad", añadió el director general, al expresar también su esperanza de que sea posible realizarla en 2024.

El director de la entidad recordó que en el presente año han ocurrido al menos cuatro ataques contra las líneas de suministro externas y la central llegó a quedarse con solo una línea. “Dos años de guerra pesan mucho sobre la seguridad nuclear de la central nuclear de Zaporiyia”, indicó.

Los peligros potenciales de un accidente nuclear son reales, pese a que los seis reactores se encuentran en parada fría, la última unidad pasó a ese estado hace dos días por recomendación del OIEA.

Rusia está muy preocupada ante la actual situación, debido a que algunos ataques en el pasado provocaron cortes de electricidad, lo que es muy peligroso, porque sin energía, los reactores nucleares no se enfrían, se sobrecalientan y pueden explotar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.