• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La cultura une a Brasil y Angola. Vamos a reeditar las Conferencias de Intelectuales de África y de la Diáspora", expresó el presidente brasileño.

“La cultura une a Brasil y Angola. Vamos a reeditar las Conferencias de Intelectuales de África y de la Diáspora", expresó el presidente brasileño. | Foto: @LulaOficial

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


"El continente africano tiene 54 países que aman a Brasil y por eso hay que apostar por la relación con esas naciones hermanas”, dijo el presidente Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva expresó este sábado en la capital angoleña, Luanda, la necesidad de potenciar las relaciones bilaterales entre su país y África en materia de tecnología y desarrollo de conocimientos, y aseguró que ambas economías pueden crecer juntas.

LEA TAMBIÉN: 

Lula relanza cooperación entre Brasil y Angola como parte de visita oficial

Durante una rueda de prensa en al término de un encuentro con la comunidad brasileña, el jefe de Estado dijo que existe “una cultura de mirar siempre al primo rico, a los países más ricos. Para muchos, la relación con África era vista como una relación problemática. El continente africano tiene 54 países que aman a Brasil y por eso hay que apostar por la relación con esas naciones hermanas”.

El mandatario reflexionó sobre la inexistencia de vuelos directos de Brasil a África y puntualizó que a su regreso a Brasilia va a establecer un encuentro con las aerolíneas, con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos para dialogar sobre este tema.

“Busquemos soluciones a este problema”, dijo Lula da Silva, al tiempo que enfatizó que “Brasil tiene que apostar por la relación con el continente africano. Tenemos que apostar, porque nuestra Marina puede dar servicio, al igual que nuestro Ejército, nuestra aeronáutica, nuestra ingeniería. Queremos recuperar nuestra industria naval. Podemos crecer juntos”, afirmó tras considerar que “Brasil no puede querer simplemente exportar a África”.

Por otra parte, el dignatario brasileño valoró que “no importa el tamaño del país o el PIB (Producto Interior Bruto), tenemos que estar en África y representar a nuestro país”. Entre tanto, anunció que incluirá en su agenda de visita a otros países a países africanos.

“La cultura une a Brasil y Angola. Vamos a reeditar las Conferencias de Intelectuales de África y de la Diáspora, un evento que celebramos en el pasado y que fortalecerá las relaciones culturales con ambos lados del Atlántico. Nuestra cooperación también se basará en el reconocimiento cultural mutuo”, recalcó.

Lula da Silva confirmó de igual manera la apertura de un consulado en Luanda, ciudad que ya cuenta con una embajada brasileña. En Angola viven alrededor de 30.000 brasileños.

Durante sus actividades este sábado, Lula defendió la renegociación de la deuda externa de los países africanos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y propuso que ese dinero se convierta en inversión para el desarrollo. Por otra parte, instó nuevamente a reformular el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Este sábado, entre otras actividades, el presidente brasileño inauguró la Galería Ovídio de Melo en el Instituto Guimarães Rosa de Luanda, que se enfocará en la diplomacia cultural y recreativa y se hallará adscrita a la Cancillería de Brasil.

La visita oficial de Lula a Angola se produjo luego de su asistencia a la 15 Cumbre de líderes de los Brics, que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 22 y el 24 de agosto. Durante dicha reunión, ya considerada histórica, el bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y la nación sede del encuentro anunció la incorporación a dicha alianza, a partir de enero de 2024, de Argentina, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Irán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.