• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Militares bolivianos trabajan con maquinaria cerca de casas colapsadas por la crecida de ríos en la zona Callapa, en La Paz.

Militares bolivianos trabajan con maquinaria cerca de casas colapsadas por la crecida de ríos en la zona Callapa, en La Paz. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2024 (Hace 14 horas 51 minutos)



Blogs


Los nueve departamentos del país suramericano han sido afectados por las persistentes precipitaciones y las consiguientes inundaciones.

La actual temporada de lluvias que afecta a Bolivia provocó la muerte a nivel nacional de 39 personas y afectaciones a más de 12.000 familias desde noviembre a la fecha, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia entrega más de 60 toneladas de ayuda por desastres

En declaraciones a medios locales, la autoridad precisó que prácticamente todo el país ha sido afectado por inundaciones y que el departamento de La Paz (oeste) es el más afectado.

Calvimontes señaló que de los nueve departamentos solo Pando (norte) permanecía al margen de eventos de mayor complejidad generados por las lluvias y las crecidas -como inundaciones, deslizamientos y destrozos de estructuras-, pero durante las últimas horas la ciudad de Cobija ha sido afectado por el desbordamiento del río Acre.

Explicó que "en algunas regiones todavía hay sequías y en otra agua con exceso, pero paralelamente a eso el cambio climático se está sobreponiendo con eventos como granizadas, tornados". Añadió que "no se descartan movimientos sísmicos".

En La Paz, las constantes lluvias de las últimas semanas provocaron incrementos de caudales en los ríos y ello ha provocado derrumbes de caminos, afectación en el alcantarillado, deslaves,  rajaduras en muros y el desplome de algunas viviendas hacia el agua, como ocurrió en los vecindarios Irpavi II, Lipari y Callapa.

De acuerdo con el alcalde local, Iván Arias, alrededor de 3.000 personas han sido afectadas de manera directa y unas 10.000 de manera indirecta.

Además de las inundaciones causadas por el río Acre en Pando, dentro de los eventos más fuertes ocurridos en las últimas horas se hallan una riada que azotó a Colcha K, poblado de Potosí (suroeste). Innumerables destrozos dejó, por su parte, la crecida del río que afectó el municipio de Palca, en La Paz. 

A través de sus redes sociales, el presidente boliviano, Luis Arce, informó que dispuso el despliegue de militares para ayudar a evacuar familias y sus pertenencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.