• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La postura de Torres (a la derecha, en la foto) fue respaldada por gobernadores de otras provincias argentinas.

La postura de Torres (a la derecha, en la foto) fue respaldada por gobernadores de otras provincias argentinas. | Foto: Debate

Publicado 25 febrero 2024



Blogs


Gobernador de Chubut advierte que si no se regulariza la transferencia de fondos federales interrumpirá a partir del miércoles 28 de febrero la producción de gas y petróleo.

La provincia de Chubut, al sur de Argentina, recibió este sábado el respaldo de autoridades de demás gobernaciones de la región de Tierra del Fuego tras la decisión del mandatario de ultraderecha Javier Milei de recortarles fondos públicos que habitualmente se transferían a estos territorios.

LEA TAMBIÉN:

Colombia rechaza declaraciones irrespetuosas de Javier Milei

El viernes pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, denunció que Milei pretende extorsionar a las provincias amenazándolas con el retiro de fondos públicos esenciales para financiar diversos programas. 
Advirtió que si no se regulariza la transferencia de dichos fondos interrumpirá a partir del 28 de febrero la producción de gas y petróleo.

Durante una teleconferencia realizada la víspera, Torres ratificó su postura, que fue respaldada por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

De acuerdo con medios de prensa, también le manifestaron su apoyo los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof), La Rioja (Ricardo Quintela) y Córdoba (Martín Llaryora), peronistas.

Torres y demás gobernadores del sur aseguraron que el Ministerio de Economía de Milei les retuvo ilegalmente durante febrero 16.500 millones de pesos argentinos (unos 17 millones de dólares), cifra que representa un tercio de su coparticipación mensual.

El gobernador de Chubut manifestó que "las provincias son preexistentes a la nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio". Agregó que si dicha cartera "no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".

De acuerdo con medios locales, la ofensiva de Milei, secundada por su titular de Economía, Luis Caputo, no es solo contra las provincias patagónicas. Va contra todas e implica, en paralelo, un trato grosero del Gobierno federal, pues imponen sus decisiones y no dialogan con las autoridades locales.

Torres recordó que los fondos que Milei suprimirá constituyen la base para pagar los sueldos a los empleados públicos, los docentes, los policías, los médicos y los enfermeros, entre otros empleados de servicios vitales. 

Según medios internacionales, Chubut es la segunda mayor productora de petróleo de Argentina (casi 21 por ciento del total nacional) y la tercera de gas natural (6 por ciento). El jueves pasado, un tribunal falló a favor de Chubut en una demanda contra el Estado argentino por la quita de subsidios al transporte, hecho que obliga a cada ciudadano a pagar mucho más por el boleto de transportes colectivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.