• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 19 los líderes asesinados en lo que va de año.

Ya son 19 los líderes asesinados en lo que va de año. | Foto: Colombia Informa

Publicado 13 febrero 2024



Blogs


Indepaz acotó que este líder fue asesinado por hombres armados que llegaron a su finca.

Otro asesinato a un líder social colombiano en el municipio de Rioblanco en el departamento de Tolima, fue denunciado este martes por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian nueva masacre en el Cauca, Colombia

Jaime Ernesto Páez Devia, “era un reconocido líder cafetero y comunitario de la vereda Buenavista en el municipio de Rioblanco al sur del departamento del Tolima. Además, había acompañado procesos con la Cooperativa de Vías de Rioblanco -COOVIASRIO APC-”, reconoció el ente colombiano.

En este sentido, Indepaz acotó que este líder fue asesinado por hombres armados que llegaron a su finca y lo atacaron en horas de la noche, mientras indicó que aún no se conocen más detalles del hecho.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la Alerta Temprana (AT) 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en del país”.

Indepaz puntualizó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.

Entre los grupos militares que se encuentran en la zona, el organismo reconoció al Frente Ismael Ruiz y Dagoberto Ramos del Bloque Occidental-EMC, Frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia, otras bandas de carácter local y la Quinta División del Ejército colombiano.

Medios locales puntualizaron que la muerte de Jaime Ernesto Páez Devia obligó a que las autoridades del Departamento convocaran a un consejo extraordinario de seguridad para abordar el asesinato de este líder social, ya que es el segundo que es asesinado en el sur del Tolima durante los últimos cinco días.

Por otra parte, el lunes Indepaz reportó una masacre en el departamento del Cauca, en el que resultaron heridos dos menores de edad, además de ser asesinadas cuatro personas en Piamonte.

Al respecto, el Consejero Comisionado de la Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, denunció este martes el ataque armado en Piamonte.

En este sentido, el comunicado oficial puntualizó que “este acto constituye claramente un hecho repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.