• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las muestras tomadas fueron enviadas al Laboratorio Nacional del Senasa, dando como resultado el diagnóstico positivo de influenza aviar H5.

Las muestras tomadas fueron enviadas al Laboratorio Nacional del Senasa, dando como resultado el diagnóstico positivo de influenza aviar H5. | Foto: Instituto Fueguino de Turismo / argentina.gob.ar

Publicado 12 agosto 2023



Blogs


Se realizó el hallazgo en siete de 21 lobos marinos de un pelo encontrados muertos en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó un caso de influenza aviar en mamíferos silvestres, informaron las autoridades.

LEA TAMBIÉN:

Retiran acusación contra agentes implicados en caso Maldonado

En una nota informativa, indicaron que fue verificado el "primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestres", específicamente, en lobos marinos.

Precisó que se realizó el hallazgo en siete de 21 lobos marinos de un pelo encontrados muertos en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur.

Las muestras tomadas fueron enviadas al Laboratorio Nacional del Senasa, dando como resultado el diagnóstico positivo de influenza aviar H5. 

Fue conformado un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada, integrado por el Senasa junto con el Gobierno provincial y el municipio de Río Grande.

"El organismo sanitario continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación", refiere el texto.

Ante la situación, las autoridades dispusieron un protocolo sanitario y, preventivamente, “se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva de Río Grande”.

Por su parte, medios locales reseñaron que la Coordinación de Epidemilogía de la Dirección de Sanidad Animal (DSA) del Senasa afirmó que este caso "no impacta en la declaración de país libre (de influenza aviar) porque la misma se da en el ámbito comercial y el caso de mamíferos, en la fauna silvestre", y que la declaración de Argentina como país libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral sigue vigente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.