• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todo se da en el marco de los cuarenta años de la llamada democracia por lo cual se ha convocado a la campaña para ejercer el voto en elecciones libres transparentes y competitivas.

Todo se da en el marco de los cuarenta años de la llamada democracia por lo cual se ha convocado a la campaña para ejercer el voto en elecciones libres transparentes y competitivas. | Foto: Página 12

Publicado 12 agosto 2023



Blogs


Durante la jornada del domingo se van a elegir en internas quienes serán en el mes de octubre candidatos a cada uno de los espacios políticos.

Argentina celebrará este domingo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde la ciudadanía define con su voto la oferta electoral que participará en las elecciones generales del 22 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Inicia veda electoral en Argentina en medio de violencia

Durante la jornada de mañana se van a elegir en internas quienes serán en el mes de octubre candidatos a cada uno de los espacios políticos

Las elecciones PASO en la cual los ciudadanos empadronados deben realizar el voto en las urnas en los diferentes localidades del país para definir el cargo de presidente para los próximos cuatro años entre otros cargos nacionales.

La denominación PASO nace a partir de las iniciales de las palabras que la componen y que describen características de este momento democrático.

Por lo que las Primarias equivalen a los comicios en las que se vota entre una serie de precandidatos dentro del mismo espacio político (partido o coalición) para que finalmente emerja una postulación individual para las elecciones generales de octubre.

Mientras que se denominan Abiertas a diferencia de las internas partidarias donde solo pueden votar los afiliados, en las PASO toda la ciudadanía está convocada a elegir su precandidato dentro del espacio de su preferencia.

Se denomina Simultáneas debido a se llevan a cabo en todo el país a la misma hora, con organización de la Dirección Nacional Electoral.

Así como Obligatorias porque el acto de realizar el voto constituye un deber cívico.

Además de elegir el presidente y vicepresidente este año se van a elegir 19 parlamentarios del Mercosur a nivel de Distrito Nacional 24 que serán elegidos por distrito regional y 130 diputados nacionales en todo el país.

Así como 24 senadores nacionales en ocho provincias además se votan legisladores provinciales y intendentes y concejales municipales

Todo se da en el marco de los cuarenta años de democracia por lo que se ha convocado a la campaña para ejercer el voto en elecciones libres transparentes y competitivas.

Las personas de 16 y 17 años pueden participar y ejercer el derecho al voto el sufragio es optativo.

El próximo 22 de octubre se van a realizar las elecciones generales con la participación a la Presidencia de los que ganen su interna y superen el 1.5 de los votos y en caso de una segunda vuelta será el 19 de noviembre para participar en el balotaje entre los dos precandidatos más votados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.