• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comuneros que participan en la marcha llegaron este miércoles a la ciudad de Salta.

Los comuneros que participan en la marcha llegaron este miércoles a la ciudad de Salta. | Foto: Página 12

Publicado 27 julio 2023



Blogs


El destino de esta movilización será llegar a la capital, Buenos Aires, el 1ro. de agosto próximo, cuando se celebra el Día de la Pachamama.

Los comuneros de la región de Jujuy, al norte de Argentina, que participan en el Tercer Malón por la Paz continuaron este jueves su marcha por regiones de ese país en rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobernador local, Gerardo Morales, y a la criminalización de las protestas en que se reivindican importantes demandas de la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN:

En Argentina partió el "Tercer malón de la paz"

La víspera los manifestantes recibieron el apoyo de pobladores de Salta. De acuerdo con reportes difundidos a través de las redes sociales, el grupo mayoritario del Tercer Malón de la Paz se dirigía horas atrás a San Miguel de Tucumán, mientras que un grupo más pequeño ingresaba a Santa María, en Catamarca, donde se prevé que sea recibido por integrantes de la comunidad originaria diaguita

El destino de esta movilización será llegar a la Ciudad Autónoma el 1ro. de agosto próximo, cuando se celebra el Día de la Pachamama.

 

El Malón partió el 25 de julio pasado desde La Quiaca, en Jujuy, donde integrantes de pueblos originarios se concentraron y dieron la despedida al grupo desde un bloqueo de rutas que los comuneros mantiene en el acceso a la localidad de Purmamarca desde hace más de 40 días.

Por la defensa de la tierra, el agua, la vida y el futuro, la manifestación marchará por un total de 1.875 kilómetros, entre caminatas y viajes en autobús.

Se prevé que visiten Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, para concluir en la sede del Congreso Nacional, en la capital argentina.

Al llegar a Buenos Aires, el Tercer Malón por la Paz tiene como propósito exigir ante la Corte Suprema de Justicia y el Congreso la intervención en Jujuy. En el caso del Legislativo, se le pedirá  crear una Ley de Propiedad Comunitaria, y al órgano judicial que se declare la inconstitucionalidad de la reforma promovida por Morales.

El primer Malón se llevó a cabo en 1946 durante el Gobierno liderado por Juan Domingo Perón. En aquel entonces, un grupo de integrantes de pueblos originarios del noroeste argentino viajó a la capital para demandar que fueran restituidos sus territorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.