• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Pakistán las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas afectaron a más de 33 millones de personas.

En Pakistán las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas afectaron a más de 33 millones de personas. | Foto: Unicef

Publicado 27 julio 2023



Blogs


El continente asiático reportó 81 desastres climáticos, de los cuales el 83 por ciento fueron crecidas y tormentas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó este jueves que más de 5.000 personas murieron el año pasado en Asia como consecuencia de desastres naturales climáticos, mientras más de 50 millones se vieron directamente perjudicadas.

LEA TAMBIÉN:

OMM: Junio de 2023 fue el mes más caluroso registrado

El ente señaló en su más reciente informe que el continente asiático reportó 81 desastres vinculados con el tiempo, el clima y el agua, entre los cuales resaltan las inundaciones y las tormentas, que representan el 83 por ciento.

En este sentido, el documento resalta el caso de Pakistán, donde las inundaciones que han afectado a más de 33 millones de personas fueron provocadas por las lluvias monzónicas, de las cuales recibió en solo tres semanas el 60 por ciento de la media anual.

 

“La mayoría de los glaciares de la región de alta montaña de Asia experimentaron una intensa pérdida de masa como resultado de las condiciones excepcionalmente cálidas y secas de 2022. Esta situación tendrá importantes repercusiones para la seguridad alimentaria e hídrica y los ecosistemas en el futuro”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

A su vez, el titular apuntó que el año pasado Asia experimentó condiciones más secas de lo normal y sequías en muchas zonas, en especial China donde se estiman pérdidas superiores a los 7.600 millones de dólares debido a la poca disponibilidad de agua.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Comité de Reducción del Riesgo de Desastres de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (Cespap) destacó que Asia es “la región del mundo más afectada por los desastres y en la que se observa un aumento de los efectos de los desastres climáticos transfronterizos”.

Según el informe, la temperatura media en Asia en 2022 superó en 1,68 °C al período de referencia 1961‑1990 establecido por la OMM para el cambio climático, y estuvo 0,72 °C por encima del promedio del período 1991-2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.