• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solidaridad, cooperación, inclusión y apoyo a los más vulnerables: estos son los principios que unen al G77+ China.

Solidaridad, cooperación, inclusión y apoyo a los más vulnerables: estos son los principios que unen al G77+ China. | Foto: @mubarakUG

Publicado 21 enero 2024



Blogs


La reunión del G77+China es el mayor grupo de coordinación de países en el marco de Naciones Unidas.

El viceprimer ministro chino Liu Guozhong llamó a la unidad entre los países del Sur y prometió llevar a cabo una cooperación más profunda entre sí.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidente cubano llama a mantener la unidad del G77 + China

En su intervención en una reunión de la tercera Cumbre del Sur del Grupo de los 77+y China, Liu dijo que el “ascenso colectivo” de los países del Sur es “imparable”, pero el impacto del viejo “orden económico y político internacional permanece”.

“Necesitamos renovar nuestros esfuerzos para crear una asociación de desarrollo igualitaria, equilibrada e inclusiva y construir un futuro mejor para la humanidad”, subrayó el viceprimer ministro

 

Así, Liu pidió “un nuevo capítulo en la cooperación sur-sur” ante los nuevos desafíos globales que afectan al sur global, cuyos países "representan en la actualidad la mitad de la economía global y el 42 % del comercio global", un progreso que resulta "imparable".

En el Centro de Convenciones Rwenzori, de Kampala, Uganda, inició en la mañana de este domingo la Tercera Cumbre Sur.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa, hizo entrega oficial, en nombre de Cuba, de la presidencia pro témpore del Grupo de los 77+ China a Uganda, a quien deseó los mayores éxitos.

El foro está formado actualmente por 134 países miembros -aunque mantiene su identidad como G77+China, que era su número inicial- y representa al 80 por ciento de la población mundial.

La III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China empieza con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cooperación sur-sur y fijar la postura de sus países sobre las crisis internacionales.

La cumbre, que se clausurará el lunes, viene precedida de reuniones preparatorias celebradas el pasado jueves en la capital ugandesa, Kampala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.