• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En una sola semana pueden cruzar más de 1.500 personas y, en un día, algunas veces cruzan hasta 828 migrantes.
    En Profundidad

    En una sola semana pueden cruzar más de 1.500 personas y, en un día, algunas veces cruzan hasta 828 migrantes.

El Canal de la Mancha es una de las rutas marítimas más transitadas en el mundo.

El cruce de los migrantes por el Canal de la Mancha ha aumentado en este 2021 y con ello el peligro que viven al viajar en condiciones inestables.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué Europa vuelve a ser el epicentro de la Covid-19?

En la última semana de noviembre pasado se registró una nueva cifra récord de decesos, más de 20 personas murieron al naufragar su embarcación inflable cerca de Calais, ciudad francesa.

Según las autoridades, esta fue considerada la mayor cifra de muertos en el Canal de La Mancha desde el inicio del registro en 2014.

Por su parte, el Ministerio del Interior británico reportó que en este año han llegado más de 14.000 personas a sus costas por esta vía. En una sola semana pueden cruzar más de 1.500 personas y, en un día, algunas veces cruzan hasta 828 migrantes.

El comandante Dan O'Mahoney, responsable de vigilar estas aguas, “los números son inaceptables, por eso estamos actuando en todos los frentes”.

Foto: EP

El funcionario aseveró que “los organismos encargados de hacer cumplir la ley están desmantelando las bandas de tráfico de personas. El trabajo conjunto con los franceses ha duplicado el número de agentes de policía en las playas francesas”.

Por otra parte, ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, precisó que entre los fallecidos se encontraban cinco mujeres y una niña.

A su vez, el presidente francés Emmanuel Macron aseveró que su país no permitiría que el Canal de la Mancha se convierta “en un cementerio”, por lo que prometió que indagarán quiénes son los responsables de la situación.

El Canal de la Mancha es una de las rutas marítimas más transitadas en el mundo.

¿Por qué los migrantes cruzan el Canal de la Mancha?

El investigador del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, Peter Walsh, comentó que “hay varias razones que explican el incremento de migrantes atravesando el canal”.

“La raíz del problema es geopolítica. La mayoría de los migrantes provienen de Afganistán, Yemen y Sudán, países en los cuales hay conflictos”, afirmó.

Walsh también aclaró que “la variación estacional es otra explicación: la cifra aumenta cuando el mar está calmado y el cielo despejado”, añadiendo que las rutas terrestres resultan inviables al ser cada vez más vigiladas.

¿Qué ocurre cuando cruzan el Canal de la Mancha?

Una vez que cruzan el Canal de la Mancha, los migrantes se enfrentan a varios escenarios dependiendo de la frontera a la que lleguen.

Si están en aguas de Reino Unido, pueden ser trasladados a un puerto británico, pero si es en aguas internacionales, Reino Unido acuerda con las autoridades francesas dónde llevarlos. Cada país cuenta con sus zonas de búsqueda y rescate.

Foto: BBC

Una ley de la Unión Europea (UE), denominada Dublín III, establece que los solicitantes de asilo deben ser trasladados de regreso al primer Estado miembro en el que se comprobó que ingresaron, sin embargo, Reino Unido ya no forma parte de dicho acuerdo.

Son varias las organizaciones de rescate que han exhortado al Ministerio del Interior británico a adoptar un “enfoque más humano y responsable” con las personas que solicitan asilo.

Enterate más de:

migrantes Canal de la Mancha

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.