• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El huracán Otis ha dejado a casi 300.000 niños en Guerrero en una situación de alta vulnerabilidad, exponiéndolos a riesgos significativos de involucrarse en trabajo infantil y, lo que es aún más alarmante, a sufrir explotación sexual.
    En Profundidad

    El huracán Otis ha dejado a casi 300.000 niños en Guerrero en una situación de alta vulnerabilidad, exponiéndolos a riesgos significativos de involucrarse en trabajo infantil y, lo que es aún más alarmante, a sufrir explotación sexual.

A pesar de la magnitud de la destrucción, se espera que pronto la mayoría de Acapulco cuente nuevamente con suministro eléctrico, gracias al uso de plantas eléctricas provisionales.

Cuando ocurren eventos naturales, no siempre es posible saber al mismo instante cuáles han sido los daños ocasionados en su totalidad, cuántas personas han quedado heridas, cuántas ha perdido su casa, o si hay pérdidas humanas que lamentar. Por lo general, esto tomar días, semanas y puede que más tiempo en saberlo.

El huracán Otis se destacó por su rápida intensificación, pasando de tormenta tropical a huracán de categoría cinco en menos de 12 horas, lo que lo convirtió en uno de los ciclones más poderosos registrados en la historia del océano Pacífico. Los esfuerzos de recuperación y búsqueda continúan en Acapulco y otras áreas afectadas por este devastador fenómeno natural.

A continuación, se presenta información sobre lo que se conoce, hasta ahora, del impacto que ha tenido el huracán Otis en Guerrero.

Impacto en las pérdidas humanas y personas heridas

El Gobierno de México ha actualizado las cifras relacionadas con el devastador impacto del huracán Otis, que ingresó como un huracán de categoría cinco en el balneario de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.

El número de fallecidos se ha elevado a 48, y se informa que 36 personas aún están desaparecidas. Estos datos se han compartido en el un informe sobre los trabajos que realiza el Gobierno de México para recuperación y atención a la población afectada por el huracán Otis.

El informe proporciona detalles adicionales sobre las víctimas, indicando que "48 personas fallecidas, 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez," son las cifras actualizadas.

Previo a esta actualización, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, había informado al presidente Andrés Manuel López Obrador que el número de fallecidos era de 43. Salgado mencionó que "de acuerdo a la información de la Fiscalía estatal tenemos 43 personas fallecidas y 36 desaparecidas o no localizadas."

Destacó que esta cifra es preliminar y que se están llevando a cabo esfuerzos para localizar a más personas, en colaboración con diversas entidades, incluyendo la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Daños en la infraestructura eléctrica

En cuanto a la infraestructura eléctrica, el presidente López Obrador informó que, de los más de 10.000 postes de energía eléctrica derribados por el huracán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer 3.211. A pesar de la magnitud de la destrucción, se espera que pronto la mayoría de Acapulco cuente nuevamente con suministro eléctrico, gracias al uso de plantas eléctricas provisionales. Se prevé que la totalidad de los trabajos de restauración se complete en los primeros días de noviembre.

El huracán y los niños y niñas

El huracán Otis ha dejado a casi 300.000 niños en Guerrero en una situación de alta vulnerabilidad, exponiéndolos a riesgos significativos de involucrarse en trabajo infantil y, lo que es aún más alarmante, a sufrir explotación sexual. La falta de apoyo a estos niños por parte de sus familias y comunidades los ha dejado en una situación de desprotección, y, lamentablemente, las niñas y mujeres adolescentes son particularmente susceptibles a la violencia sexual, así como a matrimonios y embarazos prematuros.

Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa "Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe", ha emitido esta preocupante advertencia, destacando la necesidad urgente de proporcionar asistencia y apoyo a estos niños afectados por la catástrofe. La falta de apoyo adecuado a la infancia en situaciones de desastre pone en peligro su bienestar y futuro, lo que hace imperativo que se tomen medidas efectivas para proteger a estos niños y brindarles el apoyo que necesitan en este momento crítico.

“La incertidumbre por haber quedado de un día a otro en desprotección absoluta, tiene un gran impacto emocional que puede, dependiendo el caso y las condiciones familiares, traducirse en estrés postraumático. Esto va a tener afectaciones, por ejemplo, con temas que niños y niñas ya habían superado como el control de orina, miedos aparentemente irracionales, pero resultado de este hecho que les ha impactado: pesadillas, insomnio, pérdida de apetito, y por supuesto ninguna intención y disposición para poder estudiar”, destacó Pérez.

Poblaciones vulnerables

Respecto a los grupos más vulnerables, el coordinador también señaló qué:

“Tenemos que tener presente que precisamente los grupos, altamente excluidos, pueblos originarios, personas en condiciones de pobreza en las zonas conurbadas, en este caso, los alrededores de la zona turística de Acapulco son los más afectados y van a tener afectaciones dramáticas, ya se anunció que la recuperación mínima promedio, será de un año y estas comunidades sobreviven precariamente de lo que era el turismo y al menos durante un año no hay condiciones reales para que esto suceda, entonces esto va a traducirse en migración o desplazamiento como efecto colateral de los desastres en esta zona, lo que implicará que niños y niñas pierdan su red social y que pierdan la escuela”.

Baja producción de maíz

En cuanto a la producción de maíz, el estado se encuentra en la séptima posición a nivel nacional, con un total de un millón 491 mil toneladas valuadas en 7.521 millones de pesos. A diferencia de otros cultivos que en su mayoría se destinan a la exportación, el maíz cultivado en esta región se utiliza principalmente para el consumo interno, tanto por parte de empresas como de la población en general.

Recientemente, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos ha advertido que la población de Guerrero enfrentará dificultades a raíz del paso del huracán. Esto se debe a los bajos rendimientos en la producción de maíz y al hecho de que el fenómeno meteorológico ha dado por concluido el ciclo agrícola que se encontraba en su etapa final, afectando gravemente lo poco que se había logrado cosechar.

En este contexto, la situación agrícola en Guerrero se torna sumamente complicada y será necesario contar con la colaboración de otros estados productores de maíz para poder hacer frente a esta crisis.

Finalmente, el presidente de la nación, Manuel López Obrador, ha enfatizado que los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, las regiones más afectadas por Otis, “no están solos, cuentan con el apoyo del pueblo de México, que siempre es muy fraterno, muy solidario y, desde luego, con el apoyo del Gobierno”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.