• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A su llegada a la capital sanvicentina, Nicolás Maduro ratificó que Venezuela defiende la paz.
    En Profundidad

    A su llegada a la capital sanvicentina, Nicolás Maduro ratificó que Venezuela defiende la paz.

Participan de manera significativa en las conversaciones en directo entre los presidentes de Venezuela y Guyana respecto a la controversia territorial sobre el Esequibo.

La importancia del Caribe como espacio de paz y hermandad entre los pueblos quedó validada este jueves a través de la participación de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en las conversaciones entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana sobre la cuestión del Esequibo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Guyana desarrollan encuentros previos a diálogo directo en San Vicente

Dichas conversaciones en directo, propuestas por la parte venezolana, tienen lugar este jueves en la capital de San Vicente y las Granadinas (Kingstown) bajo los auspicios de ambas organizaciones.

En ellas participan el presidente venezolano Nicolás Maduro y su par guyanés Mohamed Irfan Ali, así como el primer ministro sanvicentino y presidente pro tempore de Celac, Ralph Gonsalves, y el jefe de Gobierno de Dominica y actual presidente de Caricom, Roosevelt Skerrit.

La importancia de hallar una solución justa y pacífica a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba y consolidar un área de amistad y cooperación sin la presencia de potencias hegemónicas, también explica la asistencia a Kingstown de los primeros ministros de Granada, Dickon Mitchell; Santa Lucía, Philip Joseph Pierre; Barbados, Mia Amor Mottley; Bahamas, Philip Edward Davis, y Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

A la relación de observadores se unieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Colombia, Álvaro Leyva.

Como dejó claro el Gobierno venezolano, y ratificaron Gonsalves y Skerrit, la reunión se concibió para hallar una solución dialógica, equitativa para las partes, con beneficios prácticos y apegada al Acuerdo de Ginebra (1966) y la legalidad internacional, además de ser afín al principio de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Además de devenir victoria de la paz, el diálogo en directo es una consecuencia de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de la cooperación en el ámbito energético que Venezuela y las naciones caribeñas emprendieron bajo el programa Petrocaribe, creado por el comandante Hugo Chávez, de suma importancia para la región.

Por otra parte, los pueblos y Gobiernos del Caribe han correspondido a la solidaridad y cooperación de Venezuela con su respaldo a Caracas en diferentes escenarios, donde han denunciado el carácter criminal de las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU. y la Unión Europea y las agresiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la Revolución Bolivariana.

Las conversaciones en directo entre Venezuela y Guyana tienen lugar días después del respaldo del pueblo venezolano al referendo consultivo sobre el Esequibo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.