Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

159 Notas publicadas

Notas recientes

En vísperas de 12 de octubre del 2021, en la denominada Bolivia, diferentes instituciones universitarias, junto a la Vicepresidencia de dicho país y medios de comunicación.

¿Qué significa el término etnia, y cuál es su contenido racista?

En Los Andes, al igual que en el resto del mundo, el vestuario de los pueblos fue, es y será, producto del encuentro y desencuentro entre pueblos y culturas.

Abimael Guzmán Reynoso, de 86 años de edad, fundador y dirigente principal de Sedero Luminoso (SL), falleció el 11 de septiembre reciente, en la Base Naval del Callao, Perú, mientras purgaba la pena de cadena perpetua.

El año 2021, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Perú conmemoran el bicentenario de su “emancipación” de la Corona española. El 15 de septiembre de 1821 fue el día histórico de la firma del “Acta de la Independencia” en el caso de los países centroamericanos y México. Perú lo hizo el 28 de julio de 1821.

En mi fase “decolonial”, desde hace casi una década atrás, decidí abandonar la ciudad y vivir en el área rural.

En la bicentenaria República criolla del Perú, en menos de un mes de gestión del primer Presidente campesino, están ocurriendo sucesos culturales y políticos que están trastocando las certezas de la “identidad nacional” bicentenaria.

Los militares norteamericanos huyeron de Afganistán, el 15 de agosto reciente, luego de 20 años de ocupación, tiempo en el que Norteamérica y Europa se garantizaron la construcción del añorado oleoducto que transportaría el petróleo del Mar Caspio hacia Occidente.

Brujo es aquella persona que tiene la capacidad espiritual y cognitiva de ver una realidad que otros (por más que la miren) no la ven. El brujo mira, ve, interactúa e intenta comunicar dicha realidad. En ese sentido, incluso anuncia y puede prevenir sucesos futurísticos.

“Si quieres evitar una sublevación, engendra subalternos afines a tus intereses que aparezcan representando las demandas de los disconformes”, esa parece ser la sentencia constante de los gobiernos norteamericanos en las repúblicas ocupadas.