Mostrar:
Autores:
Buscar:

Eduardo Rothe
Eduardo Rothe

Filósofo y periodista de trayectoria, nacido en el oriente venezolano. También es escritor y articulista en medios digitales como Aporrea.org. Es conocido como “Profesor Lupa” por la fundación de un programa radial dedicado a la batalla mediática.

21 Notas publicadas

Notas recientes

Netanyahu está liquidando casi un siglo de existencia del Israel sionista, construido bajo culpa siniestra de la expulsión, opresión, represión y genocidio de centenares de miles de seres humanos.

El desalojo forzado y masivo de los palestinos comenzó en 1947, con amenazas, violencias torturas, asesinatos, violaciones y masacres de civiles de todas las edades.

Los mosquitos y el paludismo sigue siendo mala noticia: según cifras oficiales, a nivel mundial en 2020 hubo 241 millones de contagios y 627 mil muertes.

A principios del Siglo 20 se da una revolución contra el acartonamiento del ballet: nace una danza culta pero libre, la danza moderna, y tiene nombre y apellido: Isadora Duncan.

Casi un siglo de lucha armada, que nadie podía ganar, terminó en el desarme de las FARC en una paz amañada que sigue matando pero no impide que las mayorías se rebelen contra la política hambreadoras de Iván Duque, máscara cosmética de la calavera de Uribe.

Mujer (en inglés woman, de womb vientre y man hombre: hombre con vientre): ser anómalo para el patriarcado , que sirve para gestar, parir y criar humanos, dar placer, servicio doméstico, y ser asesinada por desobediente, por infiel, por bruja, por sumisa, por rebelde, por puta, “porque es mía” o “porque no quiere ser mía”.

La revolución nacional es un modelo que se repite, con variantes, en América Latina y comienza con las oligarquías y burguesías locales, aliadas y socias minoritarias del imperialismo, que acumulan fortunas fabulosas exportando materias primas mientras los países y los pueblos se hunden en el atraso y la miseria. Los políticos tradicionales gobiernan para los ricos reprimiendo, con dictaduras o democracias representativas, todo intento revolucionario.

Los grandes males que hoy sufre la humanidad son producto del capitalismo desenfrenado de los últimos cien años.

El sueño de muchas generaciones de revolucionarios parece caído en el olvido justamente cuando ¡al fin! las famosas “condiciones objetivas” no sólo están maduras, sino que comienzan a podrirse: el capitalismo sólo acumula deuda y la destrucción productiva de su inicio, que convertía bosques en barcos, ríos en canales y hombres en cosas, se ha tornado producción destructiva de la naturaleza que se venga enviando catástrofes climáticas y pestes que amenazan la supervivencia de la especie.

El asalto del 6 de enero 2021 al Congreso de los Estados Unidos, por partidarios de Trump incitados por el presidente saliente, no es el fin sino el principio de la mayor crisis constitucional de ese país desde la Guerra de Secesión de 1861-1865, y los cinco muertos del escandaloso episodio no son los primeros ni serán los últimos de la polarización política de la “Gran República del Norte”.