• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado valoró que Venezuela está avanzando en el reclamo de la Guayana Esequiba.

El jefe de Estado valoró que Venezuela está avanzando en el reclamo de la Guayana Esequiba. | Foto: VTV

Publicado 16 diciembre 2023



Blogs


Destacó que se ha de seguir potenciando la unión nacional para garantizar paz, consenso y prosperidad. Destacó importancia de reunión con Guyana en San Vicente y las Granadinas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este sábado una reunión con el Alto Mando Militar del país para la defensa de la paz social del pueblo y el Estado venezolano, ocasión en que consideró histórica la reunión con Guyana en San Vicente y las Granadinas y llamó a la unidad para la defensa y la soberanía nacional.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela exige a Reino Unido sacar sus manos de América Latina y el Caribe

Al encuentro de trabajo, celebrado en el Palacio de Miraflores, asistieron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, así como el Alto Mando Militar y los comandantes de las Regiones Estratégicas y Zonas Operativas de Desarrollo Integral (REDI y ZODI).

Maduro Moros valoró que Venezuela está avanzando en el reclamo de la Guayana Esequiba. Consideró que fue justo y necesario convocar al referendo consultivo del 3 de diciembre pasado y colocar en manos del pueblo la decisión del rumbo político y diplomático a seguir en la reclamación de los derechos históricos de la Patria venezolana.

El jefe de Estado calificó de histórica la reunión con el presidente de Guyana, Mohamed Irfan Ali, en San Vicente y las Granadinas, a la que se acudió con la verdad, las razones, los argumentos de Venezuela y el mandato de su pueblo, manifestó.
 
Recordó que la reunión fue expresión de la paz, la diplomacia y el respeto. Detalló que, entre otros, estuvieron presentes nueve primeros ministros de naciones caribeñas, y autoridades gubernamentales de Brasil, Honduras y Colombia.

Valoró que el resultado de la reunión en San Vicente y las Granadinas fue el mejor homenaje a los 19 años de constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), así como el aniversario 29 de la primera reunión entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Apreció que en la capital sanvicentina se llegó a un consenso, el cual encamina esta coyuntura, esta situación, dijo. Agradeció al pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las instituciones del país, el Poder Electoral, la unión nacional y al comandante Chávez. Su recuerdo siempre está con nosotros, destacó.

Por otra parte, significó la importancia de proyectar una solución dentro del espacio político de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin injerencias externas.

El líder bolivariano felicitó a los integrantes de la delegación que lo acompañó a San Vicente y las Granadinas, entre ellos a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien calificó como defensora de la dignidad nacional.

A juicio del presidente Nicolás Maduro, el país va finalizando 2023 con una ofensiva integral en todos los frentes y en los cinco consensos: 1) Construir un nuevo modelo económico y continuar por la senda del trabajo, del esfuerzo nacional, la recuperación, crecimiento y diversificación económica; 2) La condena a las sanciones criminales de EE.UU. y Europa; 3) Defender la paz, la convivencia, la tolerancia y el diálogo entre los venezolanos, así como rechazar el odio y la violencia y repudiar el divisionismo; 4) Recuperar el estado de bienestar social herido por las sanciones económicas y las agresiones, y 5) Recuperación de la Guayana Esequiba a través del derecho público, nacional e internacional.

Durante la reunión con el alto mando militar se evaluaron, entre otros temas, estrategias ante las conspiraciones contra Venezuela y el despliegue operativo de la FANB para garantizar soberanía, tranquilidad e independencia durante las fiestas de fin de año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.