• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el programa se mostró la bandera del movimiento independentista articulado por patriotas de La Guaira, hoy bandera de dicha entidad regional.

Durante el programa se mostró la bandera del movimiento independentista articulado por patriotas de La Guaira, hoy bandera de dicha entidad regional. | Foto: Presidencia de Venezuela

Publicado 7 marzo 2024



Blogs


Nicolás Maduro expresó: “Quieren borrar la memoria histórica” porque “un pueblo sin historia, sin identidad, sin puntos de encuentro, sin orgullo por lo que fue y es, es un pueblo fácil de dominar, de colonizar”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este jueves en la importancia de conocer profundamente la historia para afianzar la defensa de la independencia y la soberanía nacional, y continuar trabajando por la nación potencia que soñaron sus libertadores, garante de equilibrio y paz en el convulso mundo actual.

LEA TAMBIÉN:

Presidente venezolano lanza el programa Iglesia Social

Durante una nueva entrega del programa Maduro Podcast, filmado en la casa museo de José María España y Joaquina Sánchez, en el estado La Guaira, aseguró que los enemigos de Venezuela “quieren borrar la memoria histórica” porque “un pueblo sin historia, sin identidad, sin puntos de encuentro, sin orgullo por lo que fue y es, es un pueblo fácil de dominar, de colonizar”.

El jefe de Estado indicó que en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida se reivindique con películas de la más alta factura y calidad a heroínas y patriotas venezolanos que la narrativa colonial de la historia trató de invisibilizar.

Anunció que se hará una película sobre el proyecto del amor y la vida de José María España y Joaquina Sánchez, quien junto a Manuel Gual y otros patriotas articularon un movimiento independentista que concibió el proyecto de crear una sociedad de iguales y subvertirían el orden colonial vigente por siglos.

Además, dio a conocer que comenzarán precisamente en La Guaira la entrega a emprendedores de todo el país de los créditos de Credivida, nuevo programa de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez.

Señaló que hay filmes de Netflix que mienten sobre la historia nacional y urge rescatar pasajes de la historia patria que conmueven por su belleza.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de los que fueron nuestros abuelos y nuestras abuelas. Si me preguntan qué somos, respondería que somos la historia viva que encarna el espíritu original de los libertadores y las libertadoras”, sentenció.

Recordó que recientemente recibió la propuesta de llevar al Panteón Nacional a un grupo de héroes y heroínas populares. Calificó de justa esa propuesta, que se concretará este viernes.

Sentenció que la oligarquía de los apellidos, que dominó el país durante 168 años, representa la historia viva de la traición y del antipatriotismo. Recalcó que durante ese siglo y medio dicha oligarquía se acostumbró a arrastrarse ante los imperios y entregar la riqueza de Venezuela, con lo cual destruyó la moral, la historia, la vida y la dignidad del país, dijo.

Apenas en 25 años hemos puesto de pie a Venezuela y con las 7T vamos a la Venezuela potencia que soñaron Gual, España, Joaquina Sánchez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, la que adelantó el comandante Hugo Chávez, valoró.

Durante el programa, el historiador Jesús Cumare expresó que Gual, España y Joaquina Sánchez fueron tan libertadores como Bolívar y Miranda. Reflexionó que no se plantearon el proyecto de crear una república más, sino una nueva potencia defensora de la libertad y la igualdad, que hiciera frente a cualquier imperio.

Al respecto, el Presidente venezolano consideró que si esa república soñada se hubiera consolidado, ese bloque estaría garantizando el equilibrio del mundo y que haya paz. En el mundo actual nadie respeta a los cobardes, a los arrodillados, afirmó Maduro.

Durante una plática marcada por el interés por la historia insurgente, contada desde una mirada descolonizadora, la ministra del Poder Popular para la Mujer y jefa de la Gran Misión Venezuela Mujer, la abogada Dheliz Álvarez, expresó que quienes escribieron la historia, que fueron quienes traicionaron a Bolívar, no solo excluyeron de ella a las mujeres, sino también a los afrodescendientes, indígenas, esclavos y el pueblo de a pie que conquistó la independencia.

Tras señalarse que durante la república oligárquica a Venezuela se le sometió por la fuerza y por la ignorancia, la diputada y primera combatiente, Cilia Flores, aseguró que ello ocurrió hasta que el pueblo venezolano despertó.

Agregó que por las venas de ese pueblo corre sangre independentista y antiimperialista, al tiempo que destacó la importancia de que la nación suramericana esté reivindicando el papel protagónico que tuvieron las mujeres en las luchas independentistas.

Los participantes en el programa también reflexionaron sobre la importancia de agilizar la impartición de contenidos históricos desde una mirada descolonizadora a los niños y jóvenes. Además, se destacó reiteradamente el patrimonio histórico de La Guaira, que aportó una cifra significativa de heroínas y patriotas al proceso independentista, como también recordó durante la plática su gobernador, Alejandro Terán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.