• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Este encuentro precisamente será una oportunidad para que despejemos los elementos que han agravado la controversia en los últimos años", dijo el mandatario.

"Este encuentro precisamente será una oportunidad para que despejemos los elementos que han agravado la controversia en los últimos años", dijo el mandatario. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


El jefe de Estado reiteró que la posición de Venezuela siempre ha sido la vía del diálogo con Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió este lunes una carta enviada al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en la que afirma que acoge con beneplácito el diálogo directo con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, previsto para el próximo 14 de diciembre, para abordar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela insiste en el diálogo como salida al diferendo territorial sobre el Esequibo

"Venezuela agradece a la Comunidad del Caribe (Caricom) que haya considerado nuestra solicitud por diálogo directo y preocupación para preservar nuestra zona de paz. Fuimos los promotores de esta declaración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque sabemos los riesgos históricos que se ciernen sobre la conformación misma de nuestra región", refiere en la misiva.

El mandatario recordó que la controversia territorial fue reconocida, de manera directa, por Reino Unido en 1966 mediante la firma del Acuerdo de Ginebra, luego que Venezuela demostrara que "el laudo emitido en 1899 por el Tribunal Arbitral de París era nulo e írrito, siendo el producto de un complot, construido bajo el amparo de la doctrina Monroe" entre Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido.

Reiteró que la posición de Venezuela, desde ese momento, siempre ha sido la vía del diálogo con Guyana, "a efectos de conseguir una solución práctica a la controversia, que ha de 'ser amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes", tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra.

"Estimado amigo, por estas razones es que acojo con beneplácito la iniciativa que propones en tu misiva, con el deseo que se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países, las cuales se han visto perturbadas en los últimos años por una serie de acciones contrarias al espíritu del propio Acuerdo de Ginebra", explicó.

El presidente venezolano afirmó que acudirá al encuentro el próximo jueves "con un mandato de mi pueblo" que, el pasado 3 de diciembre, participó en el referéndum consultivo para fijar las acciones políticas y diplomáticas para la defensa de la Guayana Esequiba.

El jefe de Estado destacó que la imposición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para buscar una solución a la controversia territorial con Guyana "es violatoria del principio de consentimiento mutuo ya convenido entre las partes, lo que la convierte en uno de los factores de mayor incidencia y amenaza con un deterioro de la situación".

"Apreciado Ralph, este encuentro precisamente será una oportunidad para que despejemos los elementos que han agravado la controversia en los últimos años. Además de la imposición unilateral antes mencionada, quiero hacer mención especial a la actitud arrogante e ilegal de la transnacional petrolera estadounidense ExxonMobil, que ha sido beneficiaria de concesiones petroleras en un área marítima sin delimitar, lo cual contrabiene flagrantemente el Derecho Internacional", acotó el presidente.

El mandantario aspira a que en este encuentro de alto nivel se puedan abordar "las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países", entre ellas el involucramiento del Comando Sur de EE.UU. que ha iniciado operaciones en el territorio en controversia.

El jefe de Estado venezolano enfatizó que está plenamente comprometido con este diálogo que los convoca a restablecer los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre los países, "con el convencimiento que podremos encontrar los caminos para defender nuestros derechos y reafirmar la historia de buena voluntad que hemos promovido desde Venezuela, bajo nuestra doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz", finalizando la misiva.

Instalada Alta Comisión para Defensa de la Guayana Esequiba

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó la instalación de la Alta Comisión Nacional para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Durante su intervención, Rodríguez reiteró que el Acuerdo de Ginebra deja muy claro que la solución de la referida controversia territorial debe darse mediante la negociación directa, "a través de negociaciones políticas que permitan una solución práctica y satisfactoria para ambas partes".

"Esta Alta Comisión que queda formalmente instalada a partir de este momento tendrá como objetivo estratégico continuar las más amplias consultas en Venezuela para consolidar lo que ha sido el mandato del pueblo venezolano el 3 de diciembre en el referendo consultivo", expresó.

Además, indicó que la Alta Comisión va a proceder a la definición de la metodología para pasar a consultar, de manera inmediata, "lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión que se llevará a cabo este día jueves en San Vicente y las Granadinas".

"Desde Venezuela hemos saludado que Caricom (Comunidad del Caribe), que la Celac, que los esfuerzos del presidente Lula, del primer ministro Ralph Gonsalves, del primer ministro (Roosevelt) Skerrit, hayan sumado sus esfuerzos para que la solicitud de Venezuela de una negociación directa con Guyana sea posible y que sea posible este día jueves", recalcó la vicepresidenta.

Rodríguez aseveró que agradece que se haya escuchado esa solicitud porque "es el camino de la paz".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.