• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos cancilleres subrayaron la importancia de la unidad de los países de América Latina y el Caribe, para conformar un gran bloque que permita acabar con la hegemonía estadounidense.

Ambos cancilleres subrayaron la importancia de la unidad de los países de América Latina y el Caribe, para conformar un gran bloque que permita acabar con la hegemonía estadounidense. | Foto: Cancillería de Venezuela

Publicado 16 julio 2023



Blogs


Yván Gil y Bruno Rodríguez rechazaron las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a los dos países.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvieron este domingo un encuentro con la capital belga, Bruselas, adonde viajaron para asistir a la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), prevista para el 17 y el 18 de julio.

LEA TAMBIÉN:

Delcy Rodríguez llega a Bruselas para participar en Cumbre Celac-UE

Ambos diplomáticos examinaron las relaciones de fraternidad y solidaridad que unen a ambos pueblos, ratificaron su posición antiimperialista y rechazaron las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a los dos países.

Subrayaron la importancia de la unidad de los países de América Latina y el Caribe, para conformar un gran bloque que permita acabar con la hegemonía estadounidense, totalmente lesiva a los pueblos del mundo.

Por otra parte, refirieron la voluntad de sus Gobiernos de trabajar por un mundo más justo, articulado a partir de principios fundamentales como el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

El jefe de la diplomacia venezolana aprovechó la ocasión para saludar al presidente cubano, Miguel Díaz Canel. En mensaje difundido a través de Twitter, calificó al líder cubano como “amigo y aliado de las causas justas”, así como "gran defensor de la soberanía de los pueblos".

Este domingo arribó a Bruselas la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien encabeza la delegación de su país que participa en la Cumbre Celac-UE. Rodríguez resaltó que la Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por las relaciones de respeto entre iguales y es la voz de los pueblos en el mundo.

Concebidas con carácter estratégico, las relaciones entre Cuba y Venezuela se afianzaron a partir del año 2000, tras la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez y gracias a la hermandad entre este y el líder histórico de la Revolución Cubana, comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Esos lazos se han fortalecido durante la gestión del presidente Nicolás Maduro y se han concretado en la firma de diversos acuerdos de cooperación en áreas como la salud, economía, educación, deporte y cultura, entre otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.