• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hijos de Pedreira Brum, Eduardo y Silvia, ofrecieron detalles sobre su búsqueda junto a integrantes del equipo investigador.

Los hijos de Pedreira Brum, Eduardo y Silvia, ofrecieron detalles sobre su búsqueda junto a integrantes del equipo investigador. | Foto: Caras y Caretas

Publicado 12 julio 2023



Blogs


Jorge Pedreira Brum fue detenido por un retén policial a inicios de junio de 1978 y enterrado el 21 de julio. Fue víctima de desaparición forzosa.

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) dio a conocer este martes que se identificó el sitio exacto donde fue enterrado el militante comunista e integrante del Frente Amplio Jorge Pedreira Brum, quien fue víctima de desaparición forzosa en 1978 en Argentina, durante la última dictadura cívico-militar en ese país (1976-1983).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno uruguayo rechaza ayuda para enfrentar crisis hídrica

En una conferencia de prensa convocada de manra urgente, Famidesa concluyó que Pedreira fue enterrado el 21 de julio de 1978 como un N/N (ningún nombre) en el cementerio Grand Bourg (Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires), ubicado en la zona norte del conurbano bonaerense y que habría sido parte del circuito represivo de Campo de Mayo.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) llevó a cabo la investigación que ofreció certezas sobre estos hechos.

Un integrante del equipo de la Inddhh, el periodista Walter Pernas, que detectaron anomalías en la manera en que la Policía argentina intentó certificar la muerte de Pedreira, entre ellas que dio la muerte en dos fechas distintas y ocultó el cuerpo.

Puntualizó que el cuerpo armado emitió certificaciones de defunción de Pedreira y, sin embargo, decía a sus familiares -que lo buscaron por diferentes comisarías desde 1978- que no tenían datos de su paradero.
Incluso, erróneamente lo identificaron como muerto tras accidente ferroviario, aunque se pudo comprobar que durante las semanas que comprenden desde su detención hasta su muerte no hubo reportes de fallecidos por accidentes de tren en el área.

Aunque la investigación pudo establecer que un fallecido encontrado como N/N, enterrado en un sector del camposanto conocido como "tierra gratuita", tenía la misma vestimenta que Pedreira, los antropólogos argentinos a cargo de los trabajos comunicaron que por el momento resulta imposible realizar una identificación porque en el referido cementerio se hallaron otros restos humanos.

De acuerdo con medios de prensa, en febrero de 1984 fueron exhumados más de 120 restos enterrados en el sector "tierra gratuita", pero se habrían mezclado entre sí, lo cual habría confundido a los investigadores respecto a las identidades. Tres años después esos restos pasaron a un osario común y hasta el momento solo se ha podido establecer nueve identidades.

Jorge Pedreira Brum nació el 1 de julio de 1921 en el departamento uruguayo de Maldonado (sureste). De ocupación pescador, se radicó en Argentina en 1974 tras el golpe de Estado de junio de 1973 en su país. Tuvo dos hijos, Eduardo y Silvia.

A inicios de junio de 1978 fue detenido en el trayecto por un retén policial argentino entre su domicilio y la estación de trenes conocida como Paso del Rey. Su casa había sido allanada en dos oportunidades previo a su detención y posterior desaparición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.