• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El golpe en Gabón es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

El golpe en Gabón es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2023



Blogs


Varios países del continente africano han hecho frente a golpes de Estado en los últimos tres años. A Gabón y Níger se le suma Mali , Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso.

El Consejo de la Unión Africana (UA) informó este jueves la decisión de suspender la participación de Gabón en todas las actividades del organismo, sus órganos e instituciones hasta el restablecimiento del orden constitucional en el país.

LEA TAMBIÉN:

Países de África central condenan el golpe de Estado en Gabón

Asimismo, a través de la red social X, antes conocida como Twitter, el ente condenó enérgicamente el golpe militar del 30 de agosto de 2023 que resultó en el derrocamiento del presidente Ali Bongo Ondimba.

El mandatario se encuentra bajo arresto domiciliario, tras el golpe de Estado en su contra y la anulación de los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de agosto, en las que salió reelecto con un 64,27 por ciento de los votos, según los resultados oficiales.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores nigerino, Hassoumi Massoudou, dio a conocer que el también derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum, contrajo la malaria.

“Su estado de salud es aceptable, aunque está secuestrado en su propia casa, junto a su mujer y su hijo, y les han cortado la electricidad (...) Sus condiciones de vida son bastante duras", denunció.

Asimismo, aseguró que el mandatario no tiene intención de dimitir. "No hay ninguna razón para que lo haga. No ha habido crisis política ni crisis social", afirmó.

Bazoum fue derrocado el 26 de julio, mientras que las fronteras de Níger han sido cerradas y se decretó un toque de queda en todo el territorio del país.

Varios países del continente africano han hecho frente a golpes de Estado en los últimos tres años. A Gabón y Níger se le suma Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.