• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ni un solo convoy de Unicef ha accedido al norte de la Franja de Gaza en 2024.

Ni un solo convoy de Unicef ha accedido al norte de la Franja de Gaza en 2024. | Foto: @TedChaiban

Publicado 18 enero 2024



Blogs


El director ejecutivo adjunto de la Unicef, Ted Chaiban, refirió que es imperativo que se levanten las restricciones de acceso, se garanticen unas comunicaciones terrestres fiables.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó sobre la situación de la Franja de Gaza y la urgencia de que quiten las restricciones al acceso hacia el norte palestino impuestas por Israel.

LEA TAMBIÉN:
Ocupantes asesinan a palestino en incursiones a Tulkarm, Cisjordania

El director ejecutivo adjunto  de la Unicef, Ted Chaiban, refirió que "es imperativo que se levanten las restricciones de acceso, se garanticen unas comunicaciones terrestres fiables y se facilite el movimiento de los suministros humanitarios para garantizar que aquellos que llevan días sin ayuda reciban la asistencia que necesitan desesperadamente”.

Asimismo, solicitó que se garantice la facilidad del tráfico comercial en la Franja de Gaza, que permita la reapertura de los mercados para que las familias tengan menos dependencias de las ayudas humanitarias.

"También debe haber menos restricciones sobre el tipo de ayuda que podemos traer, como generadores para bombas de agua y tuberías para reparar las instalaciones de agua, que son fundamentales para restablecer los servicios de agua y saneamiento esenciales para la supervivencia de la población", subrayó.

La población del norte de Gaza que se contabiliza aproximadamente en 300.000 personas no tiene acceso a agua potable ni  alimentos y hasta el momento de las 29 entregas de asistencia previstas solo siete han llegado en enero.

"Ni un solo convoy de Unicef ha accedido al norte de la Franja de Gaza en 2024", aseveró, al tiempo que calificó la situación de "catastrófica a estar al borde del colapso".

Media Luna Roja solicita acciones por las condiciones críticas en el norte de Gaza

La Media Luna Roja Palestina (PRCS, siglas en inglés) alertó sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, provocado por la sostenida agresión israelí y el bloqueo impuesto, que imposibilita la llegada de la ayuda humanitaria imprescindible para la población civil.

La PRCS resaltó la situación de al menos 800.000 pobladores que enfrentan la inseguridad alimentaria, la escasez de agua potable, la destrucción de la infraestructura y la carencia de necesidades primarias pan, verduras, fórmula infantil, medicamentos y toallas sanitarias.

El ente sanitario instó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias internacionales para que ejerzan presión sobre las autoridades de ocupación israelíes.

Asimismo, solicitó la apertura de un corredor humanitario seguro que garantice la entrega de ayuda humanitaria como insumos médicos, combustible, ayudas que permitan la revitalización del sistema de salud en la ciudad de Gaza y la provincia del norte de Gaza.

El movimiento humanitario resaltó que el impedimento por parte de Israel de la entrada de combustible pone en peligro el servicio de ambulancias, los generadores de energía en los hospitales y las instalaciones de agua y saneamiento.

También destacó que la inseguridad  imposibilita que las ambulancias y los equipos de rescates  puedan  ofrecer los servicios vitales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.