• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan levantó en julio su veto a la adhesión luego de que Suecia cambiara su posición con respecto a los kurdos.

Erdogan levantó en julio su veto a la adhesión luego de que Suecia cambiara su posición con respecto a los kurdos. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2023



Blogs


El ente, compuesto por 27 miembros, incluido Erdogan, aceptó la solicitud, que fue remitida a la Asamblea Nacional.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye aprobó este martes el protocolo de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAM), lo que tendrá que ser avalado por el parlamentario en pleno.

LEA TAMBIÉN:

Presidente turco firma protocolo de ingreso de Suecia a la OTAN

De acuerdo con medios internacionales, el ente, compuesto por 27 miembros, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció la aceptación de la solicitud, que fue remitida a la Asamblea Nacional.

Si bien no se ha realizado la convocatoria oficial para someter el protocolo a votación, diversos medios de prensa apuntaron que se podría llevar a cabo el próximo 16 de enero, mientras pronosticaron una eventual aprobación ante el respaldo del partido gobernante y sus aliados.

El legislador de la bancada oficialista AKP y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Fuat Oktay, afirmó este lunes que Ankara observa “un cambio en la política de Suecia, algunas decisiones adoptadas por los tribunales”.

Por su parte, el canciller de Suecia, Tobias Billström, apuntó que Estocolmo celebra la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento turco, entretanto, expresó la esperanza de que la nación escandinava se convierta en miembro de la alianza militar.

El pasado mes de abril, Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN luego de que Türkiye diera luz verde. No obstante, medios occidentales señalan que Ankara ha puesto varias condiciones para la admisión de Suecia, incluido la compra de aviones F-16 a Estados Unidos.

En julio pasado, Erdogan levantó su veto a la adhesión de Suecia al bloque militar luego de que Estocolmo cambiara su posición con respecto a los grupos kurdos, los cuales Ankara considera como terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.