• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del TSE aseveró que ya han terminado con el proceso electoral 2023 y que las autoridades están debidamente acreditadas.

La presidenta del TSE aseveró que ya han terminado con el proceso electoral 2023 y que las autoridades están debidamente acreditadas. | Foto: Captura de video

Publicado 8 diciembre 2023



Blogs


Blanca Alfaro enfatizó que los resultados obtenidos en los pasados comicios ya están validados, oficializados y son inalterables. 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, afirmó este viernes que no hay manera de repetir los comicios y que las autoridades elegidas deben tomar posesión de sus respectivos cargos en enero próximo.

LEA TAMBIÉN:

Inicia la Marcha por la democracia en Guatemala

En declaraciones a la prensa, Alfaro enfatizó que los resultados obtenidos en los pasados comicios ya "están validados, oficializados y son inalterables". 

"Tenemos un binomio presidencial que está ya con sus credenciales, que nuestro presidente es don Bernardo Arévalo, y nuestra vicepresidenta la señora Karin Herrera", reiteró.

Además, explicó que no tienen ninguna facultad para anular las elecciones "salvo una sentencia que devenga de la Corte de Constitucionalidad".

Alfaro aseveró que ya han terminado con el proceso electoral 2023 y que las autoridades están debidamente acreditadas, por lo que deben tomar posesión este 14 y 15 de enero, respectivamente, "de lo contrario, hay rompimiento del orden constitucional".

"No hay manera que el Tribunal Supremo Electoral pueda repetir una elección", acotó.

Las declaraciones de la presidenta del TSE ocurren luego que el Ministerio Público indicara que los comicios generales en los que fue electo Arévalo tuvieron supuestas irregularidades.

"Las actas de cierre de escrutinio son nulas de pleno derecho para las elecciones generales de presidente y vicepresidente, diputados al Congreso de la República por listado nacional, diputados al Congreso de la República por distrito electoral, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano, debido a que no son las que fueron autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", declaró la agente fiscal, Leonor Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.