• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Internacional indicó que “el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington transgrede la Carta de la ONU".

El Tribunal Internacional indicó que “el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington transgrede la Carta de la ONU". | Foto: @BrunoRguezP

Publicado 17 noviembre 2023



Blogs


Este veredicto no es vinculante, sin embargo constituye una herramienta útil para sensibilizar a la opinión pública mundial en el tema sobre justicia y dignidad de los cubanos y las cubanas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla refirió este viernes que el Tribunal Internacional vs. Bloqueo en Bruselas emitió un fallo a favor del cese del bloqueo económico y político que sostiene Estados Unidos (EE.UU.) sobre Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

TSJ de Venezuela ampara realización de referendo sobre Esequibo

“Tras evidencias y testimonios fehacientes, el Tribunal Internacional vs. Bloqueo en Bruselas falla a favor de reclamo mundial Un block Cuba. Confirma que ese cerco inhumano viola el Derecho Internacional  y numerosos DD.HH., lesiona soberanía de terceros países y tipifica como acto de genocidio”, subrayó el canciller.

Al declarar que se demanda justicia, Bruno Rodríguez manifestó también el aprecio a las declaraciones de jueces, fiscales, expertos y testigos europeos y estadounidenses, “que expusieron las crecientes afectaciones causadas por el bloqueo económico de EE.UU. a las condiciones de vida y a aspiraciones de desarrollo del pueblo cubano”.

Por otra parte, el Tribunal Internacional indicó que “el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington transgrede la Carta de la ONU, la cual consagra la soberanía de los países, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, entre otras normas”.

El bloqueo como violador del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966 fue un argumento contemplado en el dictamen leído por los jueces, encabezados por el jurista alemán Norman Peach.

Este veredicto no es vinculante, sin embargo constituye una herramienta útil para sensibilizar a la opinión pública mundial en el tema sobre justicia y dignidad de los cubanos y las cubanas.

En este sentido, las palabras del Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, puntualizó que hace dos semanas, el Gobierno estadounidense recibió "una nueva y contundente derrota moral".

En este sentido, destacó que en esta ocasión el Parlamento Europeo "ha servido también para dar un nuevo golpe fatídico al actual Gobierno norteamericano que, como sus predecesores, no cesa en el empeño de doblegarnos, para borrar de un plumazo el ejemplo que representa mi valiente y rebelde Patria para muchos pueblos del mundo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.