• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Está previsto que durante el debate general de la Asamblea General unos 140 jefes de Estado y de Gobierno ofrezcan un discurso.

Está previsto que durante el debate general de la Asamblea General unos 140 jefes de Estado y de Gobierno ofrezcan un discurso. | Foto: un.org

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


Otros temas a debatir serán: la política exterior estadounidense, la cual acrecienta las sanciones y bloqueos económicos unilaterales e ilegales contra países.

Decenas de mandatarios comenzaron este martes un debate general para tratar temas de interés global en el marco del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino critica ante la ONU orden financiero mundial

El lema “Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos” centra el debate general del septuagésimo octavo período de sesiones. 

Está previsto que durante el debate general del órgano principal de deliberación de la ONU, el cual se extenderá hasta el martes 26 de septiembre, unos 140 jefes de Estado y de Gobierno ofrezcan un discurso ante el pleno.

ODS, cambio climático y pandemias

Los líderes mundiales abordarán en sus participaciones los problemas que aquejan al mundo, desde las guerras, conflictos armados al hambre, pasando por la salud, el cambio climático y la igualdad de género.

En el marco de la Asamblea General se desarrolló este lunes 18 y martes 19 de septiembre la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la cual fue adoptada una declaración política.

En esa declaración los líderes mundiales reconocen que los ODS -que en su conjunto buscan erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad para el 2030- no se alcanzarán sin un impulso masivo a la inversión necesaria para lograr transiciones energéticas, alimentarias y digitales justas y equitativas.

En el documento se insiste en un mayor financiamiento para transformar la educación y la protección social en los países en desarrollo.

Al respecto, este miércoles se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, que tiene por objeto la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba de 2015, un marco de la ONU para movilizar recursos con el fin de alcanzar los ODS.

Este mismo día, se desarrolla la Cumbre sobre la Ambición Climática, un hito político en la lucha contra la cada vez más grave crisis climática.

Asimismo, habrá una reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias con el propósito de defender el derecho humano a la salud y crear unos sistemas de salud equitativos.

Los sistemas de salud son aspectos esenciales para lograr la cobertura sanitaria universal, así como dotarse de  capacidades sostenibles en materia de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

La ilegal política exterior de EE.UU.

Otros temas a debatir durante estos días serán: la política exterior estadounidense, la cual acrecienta las sanciones y bloqueos económicos unilaterales e ilegales contra países como Irán, Rusia, Siria, República Democrática de Corea, Cuba y Venezuela, entre otros.

La creciente presencia militar de Estados Unidos (EE.UU.) en Oriente Próximo, Asia, incluso Europa.

La situación de gobernabilidad, de democracia y los derechos humanos en Haití; las guerras y conflictos armados y/o sociales en Siria, Yemen, Etiopía, Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia y Mozambique, y la crisis de refugiados y migrante (en Europa, Asia, África y con incremento en América del Norte).

Además, la cuestión de las Islas Malvinas; la agresión armada israelí contra las instalaciones nucleares iraquíes; la zona de paz, confianza y cooperación de Asia Central; y las consecuencias sociales, económicas y políticas de la implementación de las políticas neoliberales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.