• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para la elección del primer ministro tailandés participan las dos cámaras del Legislativo y el aspirante debe alcanzar la mayoría absoluta.

Para la elección del primer ministro tailandés participan las dos cámaras del Legislativo y el aspirante debe alcanzar la mayoría absoluta. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2023



Blogs


Por bloqueo a Pita Limjaroenrat, de Avanzar, se presentará como candidato a primer ministro al magnate Srettha Thavisin.

El presidente de la Cámara baja de Tailandia, Wan Muhamad Noor Matha, informó que el Parlamento volverá a votar el cargo de primer ministro el próximo 22 de agosto, luego de dos intentos fallidos desde las elecciones de mayo último.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal suspende al líder progresista de Tailandia

El anuncio de Wan Muhamad sucede al rechazo, también este miércoles, del Tribunal Constitucional tailandés a la petición del partido Move Forward (Avanzar), ganador de las elecciones, contra el bloqueo de su candidato, Pita Limjaroenrat.

Medios locales informaron también que la autoridad legislativa confirmó, además, que el equipo legal del Parlamento abordará este jueves la decisión del Constitucional y que preparará la votación del primer ministro.

A raíz del bloqueo a Pita Limjaroenrat, Avanzar decidió ceder el turno para la formación de Gobierno a su socio Pheu Thai, segundo en los comicios, y que tiene previsto presentar como candidato al magnate de la construcción Srettha Thavisin, opuesto a reformar la ley de lesa majestad, propuesta de Avanzar que más oposición ha despertado entre los senadores.

Tailandia se encuentra en una situación política tensa, luego de las elecciones del 14 de mayo, en la que ocurrió la inesperada victoria de Move Forward, formación progresista que busca apartar a los militares del poder y reducir la influencia de la monarquía.

Avanzar y otras siete plataformas crearon una coalición de partidos prodemocráticos con una amplia mayoría entre los 500 miembros de la electa Casa de Representantes. No obstante, la coalición fracasó en el intento de formar Gobierno en dos ocasiones; pues la candidatura fue bloqueada por el Senado, cuyos 250 miembros fueron elegidos por la extinta junta militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.