• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno suizo había aceptado que el aumento de las temperaturas estaba perjudicando la salud de las personas, pero negó que los KlimaSeniorinnen debieran ser tratados como víctimas.

El Gobierno suizo había aceptado que el aumento de las temperaturas estaba perjudicando la salud de las personas, pero negó que los KlimaSeniorinnen debieran ser tratados como víctimas. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2024



Blogs


La KlimaSeniorinnen Schweiz, una asociación de mujeres mayores, argumentó que aquellas a las que representa son particularmente vulnerables al cambio climático.

Jueces europeos han dictaminado que Suiza ha violado los derechos humanos de sus ciudadanos al no hacer lo suficiente para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, en una decisión que presume tendrían implicaciones para la acción estatal sobre el cambio climático.

LEA TAMBIÉN: 

Policía suiza recupera cuerpos de escaladores muertos en los Alpes

En una sentencia emitida este martes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó una denuncia presentada por más de 2.000 mujeres  suizas, afirmando que su Gobierno había violado sus derechos a la vida y al respeto de la vida privada y familiar en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

La corte resolvió que el artículo 8 del CEDH, que se refiere al derecho a la vida privada y familiar y al hogar, “abarca el derecho a una protección efectiva por parte de las autoridades del Estado contra los graves efectos adversos del cambio climático sobre la vida, la salud y el bienestar”.  

La copresidenta del grupo suizo KlimaSeniorinnen, Anne Mahrer, quien presentó el caso, dijo que el fallo es un "hito en la lucha por un clima habitable para todos", ya que "el TEDH ha confirmado ahora que la protección del clima es un derecho humano".

De acuerdo a las activistas, es probable que la decisión aliente a otros grupos de campaña a presentar casos contra gobiernos que son partes del CEDH. Esto incluye a todos los estados de la Unión Europea,   Reino Unido, Noruega, Türkiye y algunos estados de Asia Central. Varias demandas climáticas habían sido aplazadas en el tribunal a la espera de que se dictaran decisiones en este y otros dos casos esta mañana.

Los litigios climáticos son una tendencia creciente en todo el mundo, y los tribunales han vinculado anteriormente el clima con violaciones de derechos humanos. Pero esta es la primera vez que un tribunal internacional se pronuncia sobre si el cambio climático viola los derechos humanos.

La KlimaSeniorinnen Schweiz, una asociación de mujeres mayores, argumentó que aquellas a las que representa son particularmente vulnerables al cambio climático y presentó evidencia científica que muestra que las personas mayores –en particular las mujeres– tienen más probabilidades de morir durante las olas de calor. Querían que el Gobierno suizo hiciera más para cumplir el objetivo más estricto de calentamiento de 1,5 °C que firmó en el Acuerdo de París.

El Gobierno suizo había aceptado que el aumento de las temperaturas estaba perjudicando la salud de las personas, pero negó que los KlimaSeniorinnen debieran ser tratados como víctimas según la ley y dijo que el vínculo entre sus acciones y su sufrimiento era “demasiado tenue y remoto”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.