• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hamdan Dagalo subrayó que el país necesita un alto al fuego integral y duradero antes de iniciar una transición democrática.

Hamdan Dagalo subrayó que el país necesita un alto al fuego integral y duradero antes de iniciar una transición democrática. | Foto: Sudan Tribune

Publicado 27 agosto 2023



Blogs


Las RSF presentaron una propuesta para solucionar de manera integral el conflicto armado que desde abril pasado perjudica a esa nación africana.

El jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) de Sudán, general Mohamed Hamdan Dagalo, presentó este domingo una propuesta para solucionar de manera integral el conflicto armado que desde abril pasado perjudica a esa nación africana y genere cimientos para instalar una paz sostenible.

LEA TAMBIÉN:

ONU: conflicto ha dejado 4.000 muertos en Sudán

En un documento difundido a través de la red social X (antes Twitter), el líder de las RSF aseguró que la guerra actual entre su grupo paramilitar y las Fuerzas Armadas sudanesas remite a una crisis que se generó desde hace décadas, por lo cual es imprescindible abordar el asunto desde las raíces.

Dagalo subrayó la necesidad de establecer un alto al fuego y promover una solución política de carácter integral que "restablezca los derechos, una transición democrática pacífica, la paz sostenible y la implementación de justicia de transición".

El militar de alto rango sopesó las dificultades para fraguar la unidad nacional en un país con multiplicidad de etnias, por lo que propuso conformar un Estado federal que confiera autonomía a las diferentes regiones para "gestionar sus asuntos económicos, políticos, sociales y culturales" y dotar de poderes a las comunidades locales.

En particular, solicitó que ello beneficie a las regiones del oeste de Sudán, puesto que "han sufrido mucho y durante mucho tiempo el flagelo en las guerras", puntualizó.

Instó a las diversas fuerzas políticas a lleva a cabo una transición democrática que involucre "a la mayor y más amplia base política y social posible".

A partir de ese criterio, expuso que han de quedar fuera de ese pacto político sectores aliados de Omar al Bashir, quien dirigió el país entre 1993 y 2019, cuando fue derrocado por protestas populares. 

Calificó al expresidente como dictador y vinculó al Ejército a sus abusos de poder, por lo cual expuso que las FF.AA. han de quedar fuera de su propuesta de arreglo nacional y subrayó que el país africano necesita un nuevo Ejército. Además, señaló que esa propuesta aunaría la fuerza militar y evitaría la proliferación de grupos armados, con los peligros que ello supone.

Los enfrentamientos entre las RSF y el Ejército sudanés estallaron en abril pasado, en medio de la transición democrática en esa nación africana, y han dejado miles de fallecidos, heridos y desplazados. Pese al esfuerzo de numerosas naciones, la negociación de paz entre las partes prosigue estancada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.