• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido estallaron en abril de 2023.

Los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido estallaron en abril de 2023. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 9 marzo 2024



Blogs


Instan al Ejército sudanés y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido a cesar los combates para permitir la llegada de ayuda humanitaria y evitar una hambruna.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), su Consejo de Seguridad y la Comisión de la Unión Africana (UA) solicitaron durante las últimas horas un alto al fuego en Sudán durante el sagrado mes del Ramadán, que permita la llegada de ayuda humanitaria e impide una hambruna.

LEA TAMBIÉN: 

Alerta la ONU sobre la mayor crisis alimentaria en Sudán

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido detener las operaciones bélicas para permitir un tiempo de ayuno, oración y reflexión para los musulmanes.

El titular de la Comisión de la UA, Moussa Faki, valoró que un cese de hostilidades contribuirá a entregar ayuda humanitaria a millones de civiles que han sido desplazados por los combates y hacen frente a inseguridad alimentaria, entre otros flagelos.

A través de un comunicado, la Cancillería sudanesa admitió la posibilidad de que el Gobierno declare un alto el fuego temporal.

Sin embargo, pidió ayuda a la comunidad internacional para identificar un mecanismo efectivo de implementación del alto el fuego y alertó que durante anteriores iniciativas de este tipo las Fuerzas de Apoyo Rápido no han puesto fin a las hostilidades sino que han aprovechado para recrudecer su ofensiva.

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, advirtió este sábado que el conflicto armado interno está a punto de provocar una hambruna.

Las hostilidades ya provocaron la muerte de miles de personas, el desplazamiento forzoso de 8.3 millones y un incremento de la desnutrición, sobre todo entre niños. En paralelo, se han reportado brotes de cólera, sarampión y malaria.

En febrero pasado, el Ministerio de Salud del estado de Darfur Occidental informó sobre la muerte de 14 menores de edad por desnutrición.

Según Unicef, casi 3.7 millones de niños de Sudán necesitan apoyo nutricional urgente y hay 120.000 menores de edad con desnutrición severa grave, de los cuales la mayoría hacía frente a dicho flagelo antes del estallido de los combates entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido, en abril de 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.