• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La convocatoria liberada prevé protestas en todo el país caribeño desde el 5 al 7 de febrero

La convocatoria liberada prevé protestas en todo el país caribeño desde el 5 al 7 de febrero | Foto: @Vamos_Foro_Ve

Publicado 4 febrero 2024



Blogs


Cada vez son más los actores políticos que se oponen a la permanencia del Primer Ministro haitiano, Ariel Henry.

El partido opositor Comprometidos con el Desarrollo convocó a una movilización por tres días consecutivos en Haití para exigir la renuncia del primer ministro interino Ariel Henry y liberar a la nación secuestrada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Core Group.

LEA TAMBIÉN:

Trinidad y Tobago solicita a Haití fijar calendario electoral

La convocatoria, liberada por el exsenador Jean Charles Moïse, prevé protestas en todo el país caribeño desde el 5 al 7 de febrero, fecha prevista para que finalice el período de Gobierno de Ariel Henry y con él la “notoria despreocupación e inacción ante las atrocidades cometidas por bandidos armados contra ciudadanos pacíficos”.

Cada vez son más los actores políticos que se oponen a la permanencia del primer ministro haitiano, responsabilizado con el auge de la violencia y la inseguridad, así como del caos provocado por las bandas criminales vinculadas al tráfico de drogas y armas, asaltos y secuestros.

El líder sindicalista Josué Mérilien declaró que “tenemos la obligación de hablar enérgicamente contra Ariel Henry, que debe ser reemplazado por un equipo con una visión clara para sacar al país de su actual estancamiento”.

Organizaciones sociales y sindicales como la Unnoh, el Movimiento por la Libertad y la Igualdad de los Haitianos por la Fraternidad (Moleghaf), el Foro de Sindicatos y Organizaciones Populares (Fosynpo), y otras consideran que “las condiciones socioeconómicas de la población se han deteriorado considerablemente”.

Por su parte, el exsenador Moïse pidió a la población haitiana a que cierre las puertas de las instituciones públicas sin ninguna excepción y descartó cualquier posibilidad de manifestaciones pacíficas, las cuales no tendrían hora, ruta, ni destino. El político hizo un llamado a la policía a no interferir en esta batalla popular contra el mandato de Henry.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.