• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las brasileñas y brasileños movilizados repudieron los actos pro golpistas del 8 de enero de 2023.

Las brasileñas y brasileños movilizados repudieron los actos pro golpistas del 8 de enero de 2023. | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 8 enero 2024



Blogs


Medios locales refirieron que en el estado de Sao Paulo, más de dos mil personas se concentraron en la Avenida Paulista.

Diversas organizaciones sociales, movimientos políticos, brasileñas y brasileños se movilizaron este lunes en una extensa jornada en defensa de la democracia y por la no amnistía a los responsables de los hechos golpistas el pasado 8 de enero de 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Supremo de Justicia recordó intentona golpista en Brasil

Al conmemorarse un año de que los brasileños pro bolsonaristas atacaran los Tres Poderes en Brasilia (capital), organizaciones como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) recorrieron las calles y avenidas en diferentes estados del país.

Medios locales refirieron que en el estado de Sao Paulo, más de dos mil personas se concentraron en la Avenida Paulista exigiendo justicia por la tentativa de golpe, al tiempo que en otros estados también vivieron una jornada exigiendo no olvidar, entre ellos Rio de Janeiro, Goais, Salvador de Bahía, Paraná, Minas Gerais.

En este sentido el MTST refirió que junto al Frente Nacional de Movilización del Pueblo sin Miedo salieron a las calles no sólo contra este intento de golpe, sino también para exigir responsabilidades a quienes lo practicaron, lo financiaron y lo defendieron políticamente.

El grito de No amnistía para los golpistas debe resonar hasta que se haga justicia, insistió el MTST, al tiempo que declararon que “la respuesta hoy y siempre es movilizarnos para ampliar la democracia”. 

Durante la jornada movilizativa, la integrante de la coordinación nacional del MST, Débora Nunes, apostó porque la democracia se defiende y manifestó su “total repudio a los intentos golpistas de sectores de la sociedad que intentaron atacar los derechos históricos conquistados por el pueblo”.

Al hacer un análisis sobre los peligros de aquel intento de golpe de Estado, el subsecretario de la Secretaría de Comunicación de la CUT Nacional, Tadeu Porto destacó que “la defensa de la democracia es no sólo la defensa del legado de millones de trabajadores que construyeron en Brasil una cultura de organización capaz de ampliar los derechos del pueblo, sino también el mantenimiento de una lección histórica que muestra que cuanto más clase trabajadora tienen el poder de actuar pero la gente tiene mejores condiciones de vida”.

“Te puede gustar o no el PT, la CUT, el MST o el presidente Lula da Silva, pero despreciar su fuerza es cerrar los ojos ante una realidad incuestionable. Y todos estos movimientos nacieron de un profundo deseo de democracia”, precisó Tadeu Porto.

Por su parte, el coordinador nacional de la Central de Movimientos Populares (CMP), Raimundo Bonfim, refirió a propósito de la movilización que “el 8 de enero se cumple un año de aquel triste episodio en Brasilia. No podemos olvidar esta fecha y, por eso, convocamos al pueblo brasileño a manifestarse en las calles y en las redes. Aquí está nuestra invitación a participar en las movilizaciones de los próximos días. No hay amnistía para los golpistas, democracia siempre”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.