• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones sostuvieron que el escrutinio final de las legislativas fue lento y careció de información clara y oportuna sobre él.

Las organizaciones sostuvieron que el escrutinio final de las legislativas fue lento y careció de información clara y oportuna sobre él. | Foto: DiarioColatino

Publicado 24 febrero 2024



Blogs


Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que numerosas irregularidades empañaron las elecciones legislativas y ponen en duda sus resultados.

Organizaciones de la sociedad civil salvadoreña solicitaron este viernes a las autoridades electorales que brinden una exhaustiva explicación sobre las irregularidades documentadas en los recientes comicios y por qué ese proceso no contó con todas las garantías de respeto a la voluntad ciudadana.

LEA TAMBIÉN:

Partidos opositores en El Salvador piden anular proceso electoral

En una declaración, instituciones como Acción Ciudadana, Azul Originario (AZO), Fundación de Estudios para la Aplicación de Derechos (Fespad), Servicio Social Pasionista (Sspas) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Iduca), entre otras, afirmaron que dichas irregularidades ponen en duda los resultados electorales.

Denunciaron que en los comicios presidenciales y legislativos se constató falta de integridad electoral y transparencia.

Añadieron que el escrutinio final fue lento y no transparente, además de que no se brindó información clara y oportuna sobre él. 

Recordaron denuncias de misiones de observación y medios de prensa sobre fallos en el sistema informático, incongruencias con registros de actas electorales y manipulación de papeletas de votos, entre otras.

Manifestaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actuó como árbitro imparcial y consideraron que su gestión fue deficiente y errática.

A su juicio, otras instituciones encargadas de controlar y fiscalizar el proceso electoral se hicieron cómplices de estas anomalías y permitieron que ocurrieran.

Por estas y demás razones, instaron a la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) a dar seguimiento a la respuesta del Estado ecuatoriano a estas denuncias.

En segundo lugar, solicitaron se mantenga la observación electoral en la jornada electoral del 3 de marzo próximo, para evitar que las irregularidades denunciadas se reiteren durante los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano, las cuales tendrán lugar en esa fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.