• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La campaña electoral para la presidencia inició desde el pasado 3 de octubre; por lo que Bukele actualmente es candidato presidencial en campaña y presidente de la República.

La campaña electoral para la presidencia inició desde el pasado 3 de octubre; por lo que Bukele actualmente es candidato presidencial en campaña y presidente de la República. | Foto: Presidencia El Salvador

Publicado 20 octubre 2023



Blogs


La intención de Nayib Bukele para reelegirse se anunció oficialmente el 15 de septiembre de 2022, en medio de protestas contra su Gobierno.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el jueves  que solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción como candidato presidencial por el partido oficialista Nuevas Ideas antes del próximo 24 de octubre.

LEA TAMBIÉN: 

Mueren nueve personas en accidente vial en San Miguel, El Salvador

Tal decisión, de acuerdo a la oposición, va en contra de al menos siete artículos de la Constitución salvadoreña que prohíben la reelección presidencial inmediata.

El anuncio de la reelección se produjo durante el inicio de operaciones de una central hidroeléctrica, nombrada 3 de Febrero por la jornada electoral que le dio la victoria a Bukele en 2019.

Bukele respondió así a la pregunta de una periodista sobre si se presentará al TSE este viernes, junto al resto de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Nuevas Ideas, para solicitar su inscripción formal.

Su respuesta fue: "Claro que me voy a inscribir, pero no mañana. Todavía no sabemos qué día pero el último día es el 24 de octubre, así que cumpliendo la ley nos vamos a inscribir antes que termine el plazo; antes o ese mismo día", dijo el mandatario.

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el TSE, la recepción de solicitudes de inscripción de candidatos inició el pasado 7 de septiembre y finalizará el próximo 26 de octubre.

La intención de Bukele para reelegirse se anunció oficialmente el 15 de septiembre de 2022, en medio de protestas contra su Gobierno. Sin embargo, el camino inició desde el 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa controlada por el oficialismo destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y nombró a cinco jueces que, solo cuatro meses después, reinterpretaron la Constitución para dar luz verde a la reelección presidencial inmediata.

La campaña electoral para la presidencia inició desde el pasado 3 de octubre; por lo que Bukele actualmente es candidato presidencial en campaña y presidente de la República.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.