• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo había sido escrutado el 5.06 por ciento de las actas de las elecciones a la Asamblea Legislativa.

Solo había sido escrutado el 5.06 por ciento de las actas de las elecciones a la Asamblea Legislativa. | Foto: EDH

Publicado 5 febrero 2024



Blogs


El TSE de El Salvador indicó a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos que elaboren las actas de forma manual.

Desde las 22H00 horas de este domingo 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no actualiza datos de los resultados de las elecciones presidenciales y de diputados, debido a fallos en la transmisión de datos desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

LEA TAMBIÉN:

Nayib Bukele se autoproclama vencedor elecciones salvadoreñas

El TSE comunicó este lunes que se han procesado el 30.25 por ciento de las actas de las elecciones presidenciales debido a fallas en el sistema, lo que ha obligado al escrutinio de forma manual.

“A los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos que elaboren las actas de forma manual para Escrutinio Preliminar de Elecciones de Presidente y Vicepresidente, Diputados a la Asamblea Legislativa”, señaló el TSE.

El TSE acordó instruir "a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votosque elaboren las actas de forma manual para Escrutinio Preliminar de Elecciones de Presdente y Vicepresidente, Diputados a la Asamblea Legislativa, consignando en ellos los resultados obtenidos por los partidos políticos contendientes en la Elección de Presidente y Vicepresidente, y Diputados a la Asamblea Legislativa, aplicando el sistema de contingencia de la tecnología en mesas".

La JRV vieron paralizado su trabajo por la entrega tardía del equipo con el que enviarían las actas, además de que dicho sistema duplicaba y hasta triplicaba los datos.

Las fallas en la conexión a la red wifi del equipo de transmisión, fue otro de los factores que entorpecieron las transmisión de resultados.

El Tribunal detalló en el documento compartido en la red social X que tomaron la decisión "debido a múltiples acciones que han dificultado el desarrollo de las actividades de transmisión de resultados preliminares y por falta de papel de seguridad y otros factores ajenos a la voluntad del TSE que han sido reportados por fiscales electorales" e integrantes de las JRV a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto a las elecciones de los diputados de Asamblea Legislativa, las autoridades electorales dieron a conocer que solo había sido escrutado el 5.06 por ciento de las actas.

Este domingo, el mandatario se proclamó vencedor en los comicios mientras aseguró que Nuevas Ideas ha vencido el bipartidismo, el cual, recalcó, “nos tenía sometidos y pasamos la página”.

Por su parte, Manuel Flores del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN) enfatizó que, si bien no hablaría de resultados hasta que el TSE publique los datos oficiales, el frente de izquierda ha ganado al convertirse en la segunda fuerza política más importante de la nación centroamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.