• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin denunció que Occidente obstaculiza las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, pero al mismo tiempo "hipócritamente" acusa a Moscú de la actual crisis en el mercado mundial de alimentos.

Putin denunció que Occidente obstaculiza las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, pero al mismo tiempo "hipócritamente" acusa a Moscú de la actual crisis en el mercado mundial de alimentos. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 27 julio 2023



Blogs


El país euroasiático exportó 10 millones de toneladas de cereales a África en los primeros seis meses del año.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intervino este jueves en la sesión plenaria de la segunda cumbre Rusia-África, que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo los días 27 y 28 de julio, ocasión en que abordó las exportaciones de grano y fertilizantes rusos a dicho continente.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Rusia apoya a Nuevo Banco de Desarrollo del Brics

El mandatario afirmó que Rusia está lista para suministrar de forma gratuita cereales a los países más necesitados de África. En ese sentido, prometió enviar hasta 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea.

"Ya he dicho que nuestro país puede reemplazar el grano ucraniano tanto comercialmente como en forma de asistencia gratuita a los países más necesitados de África, especialmente porque nuevamente esperamos una cosecha récord este año", subrayó.

Señaló que, a fines del 2022, la facturación comercial entre Rusia y África alcanzó los 18.000 millones de dólares; mientras que en la primera mitad de 2023, el volumen de operaciones de exportación e importación aumentó en más de un tercio.

Asimismo, destacó que el año pasado, el comercio de productos agrícolas entre la Federación Rusa y los países africanos aumentó en 10 por ciento y ascendió a 6.700 millones de dólares, y en enero-junio de este año aumentó 60 por ciento, lo cual es considerado un récord.

El mandatario expresó que esto se realizó a pesar de las medidas restrictivas unilaterales impuestas a las exportaciones rusas tras la operación militar especial en Ucrania, “que impiden gravemente el abastecimiento de alimentos rusos, complican el transporte, la logística, los seguros y los pagos bancarios", valoró.

Incumplimiento del acuerdo de granos por Occidente

Putin afirmó que el acuerdo de granos del que recientemente se retiró Moscú estaba destinado inicialmente a "garantizar la seguridad alimentaria mundial, reducir la amenaza del hambre y ayudar a los países más pobres, incluso en África", pero luego se centró en otros intereses.

Destacó que del total de exportaciones desde Ucrania “más del 70 por ciento se dirigieron a países con niveles de ingresos altos y medios altos", sobre todo a la Unión Europea, mientras naciones como Etiopía, Sudán, Somalia, entre otros, tan solo recibieron "menos del 3 por ciento del total".

Al mismo tiempo, el presidente recordó que ninguna de las condiciones establecidas por Rusia fue cumplida, como la eliminación de los obstáculos ilegítimos al suministro del grano y fertilizantes rusos a los mercados mundiales. 

Lo anterior, aseguró, entorpece incluso "sus planes de donar fertilizantes a las naciones más pobres que los necesitan".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.