• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El régimen de operaciones antiterroristas (ROA) en la capital rusa fueron levantadas, pues la situación en el territorio de esta región es estable.

El régimen de operaciones antiterroristas (ROA) en la capital rusa fueron levantadas, pues la situación en el territorio de esta región es estable. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2023



Blogs


El Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso) declaró que se tomó la decisión“de conformidad con la Ley Federal Sobre la lucha contra el terrorismo".

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, informó este lunes que todas las restricciones impuestas por el régimen de operaciones antiterroristas (ROA) en la capital rusa fueron levantadas, pues la situación en el territorio de esta región es estable.

LEA TAMBIÉN:

China indica que apoyará a Rusia en proteger su estabilidad

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso) declaró que se tomó la decisión “de conformidad con la Ley Federal Sobre la lucha contra el terrorismo del 6 de marzo de 2006, y en relación con la ausencia de amenazas a la vida, la salud, la propiedad y otros intereses legalmente protegidos de las personas”.

Las autoridades decretaron el ROA el pasado 24 de junio en las regiones de Moscú y de Vorónezh para prevenir posibles actos terroristas y las autoridades decidieron igualmente cancelar todos los eventos masivos, ante la situación creada ese día por un motín del grupo militar Wagner.

La noche anterior a los sucesos, en la cuenta de Telegram del fundador del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, se publicaron varias grabaciones de audio con su voz, en las cuales afirmaba que sus unidades habían sido atacadas por artillería rusa, por lo culpó a la cúpula militar del país.

Como consecuencia de estas declaraciones y su decisión de desplegar sus fuerzas en el centro de la ciudad de Rostov del Don, donde rodeó el edificio del Ministerio de Defensa, el FSB abrió una causa penal por sedición e insurgencia armada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en un mensaje a los ciudadanos de la Federación que las actividades de los efectivos del grupo Wagner eran una "insurgencia armada y traición" y prometió tomar medidas duras contra los rebeldes.

No obstante, el fundador de la Compañía Militar Privada aceptó la propuesta del presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, para desescalar la situación, y retiró a sus efectivos hasta sus campamentos, poniendo fin a una situación que pudo derivar en un enfrentamiento armado interno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.