• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La afluencia de ciudadanos rusos a estas elecciones ha sido históricamente alta pese a que el voto no es obligatorio en ese país.

La afluencia de ciudadanos rusos a estas elecciones ha sido históricamente alta pese a que el voto no es obligatorio en ese país. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2023



Blogs


Presidenta de autoridad electoral denuncia que piratas informáticos intentaron más de 30.000 ataques contra la plataforma del voto digital a distancia.

La jefa de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), Ella Pamfilova, informó este domingo que en todas las regiones de ese país concluyó la votación de tres días organizada para elegir a gobernadores, legislaturas regionales y concejos municipales.

LEA TAMBIÉN:

Celebran elecciones locales en Rusia

"La votación ha terminado en todas partes. Tenemos claves de descifrado de las cinco zonas horarias" que existen en el país, expresó Pamfilova durante un encuentro con los medios.

Puntualizó que más de tres millones de votantes en 25 regiones, incluida Moscú, habían ejercido el derecho al sufragio hasta la mañana de este domingo a través de la modalidad de voto en línea.

Ese sistema se utilizó en 24 regiones de la Federación de Rusia mediante el empleo de la plataforma federal diseñada al efecto, en 18 de ellas por primera vez. En el caso de Moscú, se realizó a través de su propia plataforma digital.

Pamfilova destacó la transparencia del sistema implementado para el voto y denunció que durante los tres días se detectaron más de 30.000 ataques de piratas informáticos contra la plataforma del voto eléctrónico a distancia.

Pese a ello, dijo que el país hizo frente a estos ataques con sus propios recursos y corroboró que el margen de seguridad es grande. "Miramos al futuro con optimismo y confianza", expresó.

Por otra parte, el vicepresidente de la CEC, Nikolai Bulaev, informó este domingo que un ataque con dron ucraniano destruyó un centro de votación en Zaporiyia, sin víctimas, en tanto que la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, confirmó el hallazgo de una granada cerca de un centro de votación en Jersón, la cual fue desactivada por expertos.

Los comicios también tuvieron lugar en las cuatro regiones incorporadas a Rusia tras el despliegue de su operación militar especial: las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, así como Zaporiyia y Jersón, entidades administrativas cuya población, un año atrás, votó en referendo para incorporarse a Rusia.

De acuerdo con reportes de prensa, en ellas sobresalió como fuerza política más votada el partido Rusia Unida (RU), del presidente Vladimir Putin.

En Lugansk y con cerca del 54 por ciento de papeletas revisadas, dicha fuerza política tenía 74,72 por ciento de votos, mientras que en Donetsk se reportaba 79,56 por ciento de apoyos con 40 por ciento de sufragios contabilizados. En el caso de Zaporiyia y Jersón, RU lograba 83,96 y el 75 por ciento de votos cuando los sufragios revisados ascendían a 60 y 87 por ciento, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.