• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Principal mediadora en las negociaciones, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) reiteró que seguirá intentando que Rusia regrese al pacto.

Principal mediadora en las negociaciones, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) reiteró que seguirá intentando que Rusia regrese al pacto. | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2023



Blogs


Secretario general de la ONU urgió a Rusia a que retome Iniciativa del Mar Negro para garantizar suministro y precios.

En respuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia aseveró que, en estos momentos, resulta "imposible" reanudar el Acuerdo del Grano del Mar del Norte debido a que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

LEA TAMBIÉN:

Rusia dispuesta a reemplazar envío ucraniano de granos a África

En su rueda de prensa telefónica diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró, además, que, efectivamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, le presentó otra vez al mandatario ruso, Vladímir Putin, "una especie de plan de acciones y la promesa de que alguna vez se podrá cumplir la parte rusa" del pacto.

Asimismo, Peskov destacó que "el presidente Putin ha dicho claramente que Rusia está dispuesta a retomar inmediatamente el acuerdo apenas se cumpla (con la parte rusa)".

Moscú pide la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, a la sociedad cooperativa internacional SWIFT; el levantamiento de sanciones a los repuestos para la maquinaria agrícola; así como el desbloqueo de la logística y seguros de transporte.

Además, pone como condición el descongelamiento de activos y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, explotada el 5 de junio último por un grupo de sabotaje ucraniano.

El secretario general de la ONU urgió la víspera a Rusia a que retome la Iniciativa del Mar Negro, la cual catalogó como "fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios".

"Insto a la comunidad mundial a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas", destacó también Guterres durante la apertura de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios en Roma +2.

Suscrito inicialmente en julio del 2022 con la mediación de Türkiye y la ONU, el acuerdo de exportación de grano fue suspendido por Moscú el 17 de julio último. En un año, este acuerdo permitió la exportación de unas 32,8 millones de toneladas de cereales ucranianos y rusos por el mar Negro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.