• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la más reciente decisión de xenófoba por parte del Gobierno de Luis Abinader, unida a la construcción de un muro en la frontera común.

Es la más reciente decisión de xenófoba por parte del Gobierno de Luis Abinader, unida a la construcción de un muro en la frontera común. | Foto: Listín Diario

Publicado 5 marzo 2024



Blogs


Las autoridades dominicanas mantienen la frontera abierta, permitiendo solo el retorno a su país de los haitianos.

La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana suspendió este martes con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.

LEA TAMBIÉN: 

Haití vive ola de violencia mientras Ariel Henry esté ausente

El presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, comunicó que la decisión de suspender el transporte aéreo de carga y pasajeros entre República Dominicana y Haití es de efecto inmediato.

Para ello justificó que el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.

La decisión se produce luego que ante el posible retorno del primer ministro haitiano, Ariel Henry a su país, este lunes las bandas armadas atacaron de nuevo el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, mientras que en el aeropuerto de Cabo Haitiano ocurrió una manifestación del partido Pitit Dessalines para pedir que Henry no sea recibido.

Medios locales haitianos explicaron que "el transporte aéreo está paralizado en Haití con la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales debido a los ataques al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe".

Al mismo tiempo, militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dominicana apostados sobre el puente fronterizo por Dajabón restringen desde este martes la entrada de haitianos a territorio dominicano, medida que fue tomada justificando la "seguridad nacional".

Las autoridades dominicanas mantienen la frontera abierta, permitiendo solo el retorno a su país de los haitianos, por el momento se desconoce hasta cuando se mantendrá la medida de restricción por parte del Gobierno de Luis Abinader.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.