• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida, de aprobarse en el Parlamento, aumentaría la tasa del IVA  del 12 al 15 por ciento.

La medida, de aprobarse en el Parlamento, aumentaría la tasa del IVA del 12 al 15 por ciento. | Foto: Primicias

Publicado 13 enero 2024



Blogs


Esta medida, de acuerdo con las declaraciones de la Conaie, afectará directamente el bolsillo de las familias trabajadoras.

Organizaciones políticas rechazaron este viernes el proyecto de ley enviado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al Parlamento en el cual plantea que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea del 15 por ciento, lo que representa tres puntos porcentuales más de la vigente.

LEA TAMBIÉN: 

Correa insta a fortalecer lucha contra crimen organizado

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que rechazó la medida, refirió que “existen alternativas: impongan impuestos a la riqueza, cobren las deudas a los grupos económicos, combatan la evasión fiscal y aumenten el Impuesto a la Salida de Divisas al 5 por ciento, así como el 8 por ciento a la importación de bienes de lujo”.

“Estas son algunas de las alternativas viables que existen para generar ingresos sin afectar a la mayoría de la población”, puntualizó la Conaie, al tiempo que recalcó que el presidente pretende profundizar la desigualdad y la injusticia fiscal en el país.

Esta medida, de acuerdo con las declaraciones de la Conaie, afectará directamente el bolsillo de las familias trabajadoras, que tendrán que pagar más por los productos que consumen, y con ella el mandatario “pretende compensar el aumento del déficit fiscal”.

Entre tanto, la bancada Ciudadana RC5 acotó que no apoyará medidas que afecten a la clase media y los más pobres. "Presentaremos alternativas que cuiden a la mayoría del pueblo ecuatoriano, y que, como siempre lo hemos dicho, los que más tienen más paguen”, indicó.

“La crisis en Ecuador es multidimensional y debe atenderse de manera integral, considerando las secuencias de la paralización de las actividades y procurando acciones que reactiven la vida de las ecuatorianas y ecuatorianos”, manifestó la bancada.

La excandidata a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, desde su cuenta en X, subrayó que la situación sigue siendo de improvisación, “sin cuantificar el costo y acciones a tomar en seguridad se pretende aplicar medidas que afectarán a la clase media y trabajadora muy afectados ya”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.