• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movilizados patentizaron que abrir las puertas a la actividad minera afectará estos cuerpos de agua y, con ello, a las comunidades de Cajamarca y otras regiones del norte peruano.

Los movilizados patentizaron que abrir las puertas a la actividad minera afectará estos cuerpos de agua y, con ello, a las comunidades de Cajamarca y otras regiones del norte peruano. | Foto: Marcha Mundial de Mujeres Macronorte Perú

Publicado 11 junio 2023



Blogs


Conmemoran el aniversario de declaratoria de intangibilidad de los centenares de cuerpos de agua que se hallan en la zona.

Autoridades, organizaciones sociales, campesinos y activistas medioambientales se movilizaron este domingo en defensa del agua y las Lagunas del Alto Perú en Cajamarca, al norte de ese país, zona rica en cuerpos de agua que desean proteger de la actividad minera.

LEA TAMBIÉN: 

Perú declara estado de emergencia en 18 regiones por lluvias

Los manifestantes se congregaron en torno a las Lagunas del Alto Perú, en el distrito de Tumbadén, provincia San Pablo, para conmemorar el aniversario de la declaratoria de intangibilidad de las 284 lagunas y más de 500 cuerpos de agua que se hallan en la zona.

Desde allí alertaron que no debe permitirse la actividad extractiva o ello causaría severos daños al agua y a los ecosistemas. Se trata de una zona rica en minerales y empresas como la minera Yanacocha han manifestado su interés en llevar adelante proyectos de extractivismo.

Los movilizados expresaron sus temores acerca de las consecuencias de las políticas de apertura a las empresas extractivistas, sin condiciones de ningún tipo, que ha abierto el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte.

Por ello, patentizaron que abrir las puertas a la actividad minera afectará estos cuerpos de agua y, con ello, a las comunidades de Cajamarca y otras regiones del norte peruano.

 

Las Lagunas del Alto Perú son consideradas una de las reservas hídricas más importantes de la región. Años atrás, ante el interés de Yanacocha, el Gobierno regional camajarquino propuso al Ministerio del Ambiente declarar el área sitio Ramsar.

Además, solicitó al Tribunal Constitucional la emisión de un fallo a favor de la intangibilidad de estos cuerpos de agua, principal fuente hídrica de las cuencas de los ríos Llaucano y Jequetepeque y de la costa norte peruana.

La movilización para garantizar la protección de estas reservas hídricas se ha tornado habitual alrededor de la fecha del 5 de junio, cuando en todo el mundo se celebra el Día del Medioambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.