• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército gubernamental aseguró que “la situación de seguridad en el estado de Al-Jazira se ha estabilizado” y pidió a los residentes “no abandonar sus hogares”.

El Ejército gubernamental aseguró que “la situación de seguridad en el estado de Al-Jazira se ha estabilizado” y pidió a los residentes “no abandonar sus hogares”. | Foto: RSF

Publicado 19 diciembre 2023



Blogs


Las RSF afirmaron haber tomado el control, entre otras cosas, de "la primera división de infantería del ejército en Wad Madani".

Los paramilitares sudaneses, en guerra con el Ejército gubernamental desde el 15 de abril, tomaron el lunes Roufaa y realizaron nuevas incursiones en la vecina localidad de Wad Madani, ambas en el estado centrooriental de Al-Jazira, anteriormente libres de hostilidades.

LEA TAMBIÉN: 

Más de 6,7 millones de desplazados en Sudán desde abril pasado

Ya el viernes, los combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares se extendieron a Wad Madani, 180 kilómetros al sur de la capital, Jartum, que se había convertido en refugio para muchos desplazados que huían de los combates en la capital. A medida que avanzaban los combates, los residentes huyeron de la zona.

La capital del estado de Al-Jazira, Wad Madani, alberga a más de 270.000 personas necesitadas de "ayuda" y hasta ahora ha sido un "centro humanitario", según la ONU.

El domingo, los paramilitares establecieron allí una base militar, antes de tomar el lunes Roufaa, a 40 kilómetros de Wad Madani. Las RSF tomaron el control "del cuartel general del ejército, de la comisaría y del hospital tras un enfrentamiento que duró una hora", según las mismas fuentes.

Las RSF afirmaron haber tomado el control, entre otras cosas, de "la primera división de infantería del ejército en Wad Madani".

Por su parte, el ejército aseguró que “la situación de seguridad en el estado de Al-Jazira se ha estabilizado” y pidió a los residentes “no abandonar sus hogares”.

El general Mohammed Hamdan Daglo, líder de las RSF, anunció el martes que sus fuerzas habían tomado la ciudad, mientras que el ejército sudanés dijo que sus fuerzas se habían retirado, añadiendo que estaba investigando por qué había sucedido esto.

Los vídeos publicados por RSF mostraban a combatientes en camionetas conduciendo por las calles de Wad Madani y sobre un puente sobre el Nilo Azul por el que habían estado peleando con el ejército. Los testigos dijeron que también realizaron redadas en pueblos cercanos.

Desde el inicio del conflicto, la ciudad había estado gobernada por el Ejército, encabezado por el general Abdel Fattah Burhan, y era un centro clave para las organizaciones humanitarias alejadas en gran medida de las líneas del frente de los combates.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.