• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Producto de las protestas se registraron represiones policiales en varias zonas de Panamá.

Producto de las protestas se registraron represiones policiales en varias zonas de Panamá. | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2023



Blogs


El contrato con la empresa canadiense busca explotar recursos en una zona boscosa y rica en biodiversidad al norte del país centroamericano. 

El lunes se registraron varias protestas en diversas zonas de Panamá en reclamo a la derogación de un contrato minero con la empresa canadiense First Quantum para explotar cobre en una zona boscosa y rica en biodiversidad al norte del país centroamericano. 

LEA TAMBIÉN: 

Sindicato panameño llama a protestas contra contrato minero

El pueblo panameño alzó su voz en contra de la decisión del gobierno y varios rubros del país se paralizaron motivado a la protesta. Los manifestantes se oponen a una concesión minera a cielo abierto que representa un ingreso de 6.000 millones de dólares al país. 

Asimismo, los manifestantes rechazaron las decisiones del presidente de Panamá Laurentino Cortizo. 

La manifestación popular se extendió hasta la Universidad de Panamá que suspendió sus clases para que los estudiantes salieran a protestar en contra de la decisión del Gobierno. 

Asimismo, gremios magisteriales, como la Asociación de Profesores, convocaron a asambleas generales en rechazo a la aprobación del contrato que tiene vigencia por 20 años, con opción a prórroga por un período similar. 

Dicho  contrato ha recibido un fuerte rechazo de la población por el riesgo que supondría para el medio ambiente. 

Los colectivos exigen se derogue el pacto suscrito entre el Ejecutivo y directivos de la filial de la trasnacional canadiense First Quantum, declarado inconstitucional en 2017, años después de que en 2009 el Centro de Incidencia Ambiental presentara un recurso para declarar ilegal dicho contrato. 

De momento, varias actividades como las académicas en todos los niveles serán suspendidas por 48 horas en reclamo a la derogación del contrato con la filial canadiense. 

Represión policial

Producto de las manifestaciones y protestas en la capital de Panamá, se registraron enfrentamientos entre diversos grupos que reclamaban la derogación del contrato y las fuerzas policiales. 

Grupos indígenas y agentes de la Policía Nacional se enfrentaron a piedras y gases lacrimógenos en el sector de las Garzas de Pacora, en los alrededores de la capital panameña, donde los manifestantes intentaban tomar un puente neurálgico para el tráfico por la zona.

Miembros del sindicato de la construcción Suntracs y agentes antimotines también se enfrentaron a piedras y gases frente a la sede principal en la capital del gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Grupos de manifestantes también bloquearon puntos de la carretera Panamericana, que atraviesa el país y lo comunica con Centroamérica.

Producto de los choques, autoridades policiales reportaron que 22 personas fueron arrestadas en Pacora por incendiar un vehículo policial y alterar el orden público. 

Otras tres personas fueron arrestadas en Ciudad de Panamá por cargos similares.

Se espera que las manifestaciones continúen durante los próximos días hasta que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo escuche la voluntad popular en las calles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.