• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La falta de agua, agudizada por el fenómeno de El Niño, ha provocado una reducción en la cantidad de barcos que puedan utilizar el canal.

La falta de agua, agudizada por el fenómeno de El Niño, ha provocado una reducción en la cantidad de barcos que puedan utilizar el canal. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2024



Blogs


En el primer trimestre del año fiscal, la vía marítima dejó de percibir 100 millones de dólares por mes en peajes, respecto al año pasado.

 

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, estimó una posible reducción de entre 500 y 700 millones de dólares en los ingresos por peaje en el año fiscal 2024, debido a la sequía en la vía interoceánica que limita el paso de navíos.

LEA TAMBIÉN:

Panamá en alerta sanitaria por alza de casos de Covid-19

Durante un encuentro con la prensa en la capital panameña, el funcionario precisó que en el primer trimestre del año fiscal el Canal de Panamá tuvo 791 tránsitos menos y 20 por ciento menos de carga en comparación con el mismo periodo del año anterior. "Es una reducción importante", recalcó.

En ese sentido, la vía acuática dejó de percibir 100 millones de dólares por mes en peajes, respecto al año pasado.

“No estoy seguro que la pérdida de ese ingreso -de los peajes- se pueda subsanar por otra vía, porque en la medida que los precios de subastas disminuyan y la cantidad de buques en fila sea menor, el ingreso no se recupera”, precisó Vázquez.

La ACP intenta compensar esa pérdida a partir de lo que pagan los buques por concepto de reservas para asegurar su paso por la vía marítima, en tiempos de tránsitos reducidos.

Por otro lado, este 2024 entrará en ejecución una segunda fase de ajustes de peajes que constituirá un paliativo para los ingresos del Canal.

La falta de agua, agudizada por el fenómeno de El Niño, ha provocado una reducción en la cantidad de barcos que puedan utilizar el canal. De un promedio de entre 36 y 38 barcos diarios, ahora se ha programado el paso de 24 buques hasta el mes de abril, cuando se estima que concluya el evento climático.

El Niño se caracteriza por la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas, provocando calor y evaporación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.