• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario indicó que el gobernador de Texas “está usurpando funciones que tienen que ver con política exterior”.

El mandatario indicó que el gobernador de Texas “está usurpando funciones que tienen que ver con política exterior”. | Foto: La Jornada

Publicado 19 diciembre 2023



Blogs


“Vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Vamos a estar defendiendo a los migrantes”, afirmó López Obrador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que el Gobierno de su país impugnará la nueva normativa antinmigrante adoptada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

LEA TAMBIÉN:

Gobernador de Texas firma ley que reprime a migrantes sin documentos

El mandatario señaló en su habitual conferencia matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana está realizando el trámite correspondiente para impugnar la ley.

“Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Vamos a estar defendiendo a los migrantes”, entretanto, destacó que el gobernador de Texas no tiene la atribución para emitir leyes como esta, sino que ello constituye una facultad del Ejecutivo federal al estar vinculada con la política exterior.

“Esas no son atribuciones de los estados. Él, Abbott, está usurpando funciones que tienen que ver con política exterior, y eso le corresponde al Congreso y al presidente de Estados Unidos”, indicó al respecto.

A su vez, López Obrador aseguró que, debido a estas medidas, Abbot perderá las próximas elecciones federales dispuestas para el 2024. “No va a ganar nada. Al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, expresó.

En este sentido, el jefe de Estado recordó que Texas era parte de México, al igual que diez estados de los EE.UU., y que 40 millones de mexicanos radican en territorio estadounidense, quienes, apuntó, ayudaron a consolidar la nación norteamericana.

Durante la víspera, el gobernador de Texas rubricó la ley estatal SB4, que autoriza el arresto de los migrantes sin documentos por cargos de entrada ilegal, así como su inmediata deportación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.